Tras el durísimo revés de la justicia uruguaya contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ahora el Parlasur va rumbo a expulsar del órgano sudamericano al exintegrante de la mesa judicial macrista durante la gestión de Cambiemos para articular el lawfare contra dirigentes opositores. En diálogo con El Destape, el legislador argentino Oscar Laborde aseguró: "Todos los fallos dicen lo mismo: es un prófugo". 

El 15 de agosto se reúnen los parlamentarios del Mercosur para tomar esa decisión. Se necesitan dos tercios de los votos. Hoy, un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó la solicitud de refugio político que había presentado Rodríguez Simón, quien fuera el operador judicial de Mauricio Macri cuando fue presidente argentino.

Pepín es investigado por la justicia argentina por "extorsión" y está prófugo en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020 (hace 580 días). Con esta decisión judicial, el también llamado "cerebro jurídico de Cambiemos" quedó al borde de la extradición a nuestro país.  

Hace un mes, el Parlasur había decidido postergar esta decisión a la espera del fallo que llegó hoy. "Cuando pedimos que se postergue era porque conocíamos que la Cámara estaba en este sentido", manifestó Laborde, quien será integrante y vicepresidente del parlamento dentro del bloque del Frente para la Victoria hasta que asuma como embajador en Venezuela. Fue designado por el Senado la semana pasada. 

 

Laborde adelantó que "ahora todos los fallos van a ser mas rápidos que antes" y que "van a ratificar la imposibilidad que tiene de ser refugiado". Según el parlamentario, Pepín logró así demorar la causa de su extradición. "Quiso mostrarles a sus amigos cómo es zafar e irse a Uruguay", aseguró. Y agregó: "Está cumpliendo el objetivo de no ser indagado. Pero por más que lo quieran proteger, este fallo lo deja sin argumentos". 

Según el fallo, "se tiene un cuadro de alta conflictividad judicial en el Estado requirente, donde el solicitante fue un calificado como asesor de toda confianza del entonces Presidente, actualmente sujeto a indagatoria, pero sin haberse dispuesto su prisión preventiva". Además, informa que "no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse". Por eso se le rechazó el pedido al operador judicial de Macri. 

La jueza María Romilda Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado.

"Todos dicen lo mismo", afirmó Laborde a El Destape. Y enumeró: "El pedido de indagatoria de Servini, el reclamo de Interpol, el habeas corpus rechazado, el CORE (Comisión de Refugiados) que no lo aceptó, el fallo de la jueza Adriana Chamsarian y el del Tribunal de hoy. Es evidente. Podrá tener una instancia más pero es muy claro: en Argentina y Uruguay dicen que él es un prófugo".

En el expediente contra Pepín se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción". 

El juicio de extradición a Argentina fue solicitado por la jueza María Servini de Cubria. Cuando se llegue a esa instancia, el mismo estará a cargo de la jueza encargada del caso, Adriana Chasarián. La solicitud de refugio presentada por Rodríguez Simón ya había sido rechazada el 23 de diciembre por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, a cargo de Chamsarián. La decisión fue apelada por la defensa, por lo que el caso se encontraba en manos del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, que hoy falló contra Rodríguez Simón.

Pepín cambió de abogado este año. Quedó a cargo en mayo el doctor Jorge Díaz Almeida, del estudio jurídico Brum Costa. Este letrado fue Fiscal de la Corte uruguaya y Procurador General de la Nación. Además lideró la formación de la Fiscalía General de la Nación y fue su conductor durante más de nueve años. Ahora, este defensor del operador judicial macrista presentará un recurso de apelación. El Destape intentó comunicarse con Díaz Almeida, pero no obtuvo respuestas. 

¿Podrá el Parlasur expulsarlo a "Pepín"? Laborde advirtió: "la derecha y el macrismo no quería todavía expulsarlo. Y nosotros queremos echarlo del Parlasur porque es un prófugo. Hay que ver cómo reacciona la derecha. Hay que ver si les da la cara para proteger a un prófugo". Laborde es optimista sobre la expulsión aunque aclaró que "es difícil llegar a veces a los dos tercios. Son organismos internacionales y hay veces que a duras penas se logra quórum. Algunos viajan y eso dificulta todo". 

Fuente: El Destape