El nuevo debate en diputados: ¿Para qué se va a usar el punto de coparticipación de CABA?

Durante la jornada de este lunes la Cámara de Diputados de la Nación sesionará el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que transfiere las funciones de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación. El debate parlamentario también tratará sobre el dictamen para elevar progresivamente y en un lapso de 10 años el presupuesto destinado al sistema científico y tecnológico hasta llegar al 1% del PBI.

El pedido de sesión especial, que tiene convocatoria a las 13:30, fue presentado a la presidencia de la Cámara baja por el jefe de la bancada oficialista, según la información brindada por la agencia de noticias NA. Máximo Kirchner, junto a Cecilia Moreau, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y otros siete diputados, con un temario de cuatro proyectos; fueron los encargados de este pedido.

Entre las iniciativas se destaca la que aprobó el Senado el último 2 de octubre y que es objeto de una pelea entre el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta. El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación tras la reducción de un punto dispuesto por el presidente.

Con respecto a los objetivos de la iniciativa, se establece para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad de Buenos Aires asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016. Por este motivo, la coparticipación de la capital argentina volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

Además, también se votará el proyecto que obtuvo dictamen en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para dar un mayor financiamiento al sistema de ciencia y tecnología. Esta iniciativa tiene como objetivo que las partidas asignadas a ese sector crezcan de manera sostenida y progresiva en los próximos diez años y que transforme el 0,28% del PBI previsto para el 2021 al 1% en 2031.

Fuente: El Intransigente