La pandemia generó un efecto directo en el consumo de contenidos. Netflix, Youtube y otras plataformas de streamming vieron como sus cifras aumentaban fuertemente debido a la gran cantidad de tiempo extra que tienen las personas. En la Argentina hay además una cuestión específica con los diferentes artistas: la falta de trabajo como consecuencia del coronavirus (Covid-19).

Teatros, cines y hasta estudios de grabación se encuentra cerrados debido a que no son actividades esenciales por lo que todos los artistas están, hoy por hoy, sin trabajar.

Sin embargo los contenidos online, como consecuencia de la cantidad de tiempo libre, está entre lo que más se consume. Al punto tal de que la ENACOM llegó a un acuerdo con Netflix, entre otros, para que bajen la calidad de su contenido a SD y de esa forma no saturar las redes de fibra óptica. 

En ese marco el gremio que nuclear a los actores, SAGAI, tiene una disputa judicial con Youtube por el cobro de las regalías. Algo que también incluye las reproducciones que suceden en los diferentes canales de YouTube que tienen los canales y productoras argentinas.

Por ejemplo El Trece, según el informe en tiempo real que elabora la consultora SocialBlade, recibe entre USD 522.500 y USD 8.4 millones al año por sus las reproducciones de sus videos.

La tira Casados con Hijos, cuya obra de teatro se encuentra envuelta en una fuerte polémica, puede verse completamente gratis en YouTube y en alta definición en el canal que tiene Telefé en esa plataforma.

Ninguno de los actores que la protagonizan cobrarán regalías por eso. Pero el canal de las tres pelotas, según la consultora mencionada anteriormente, recibirá entre USD 258.700 y USD 4.1millones anuales por esas reproducciones.

“Al Trece le pedimos que ponga una ficción nacional al aire en la pandemia y nos contesta que está subida a YouTube”, le dijo a BigBang el secretario general de SAGAI, Osvaldo Santoro. Una de las cuestiones que remarcan en SAGAI es que en otros países no se ve que el contenido este libremente subido en esa plataforma.


Al margen del reclamo con Google por esos derechos, la pandemia también generó que desde la organización comenzaron con una fuerte campaña para que los canales de aire comiencen a emitir ficción nacional que tienen, como es el caso de Casi Ángeles, Graduados y otras tiras, y no enlatados como las novelas turcas.

El motivo es simple, a más cantidad de horas disponibles para consumo de contenidos el volver a emitir tiras nacionales hacen que los artistas que se ven imposibilitados de trabajar reciban regalías por esos proyectos. 

“Me preocupa seriamente la falta de solidaridad. En este momento estamos sufriendo todos algo inédito que nadie esperaba. Lo mínimo que puede pedir es esto”, remarcó Santoro que recordó nuevamente el caso de Canal 13. No es así, según Santoro, es el caso de Telefé, América y la Tv Pública que comenzaron a volver a emitir diferentes proyectos. “A Telefé le fuimos a pedir que pongan nuevamente Graduados y lo hicieron”, remarcó Santoro.

Ahora bien, ¿y con los teatros que sucederá? Santoro contó que hoy estará dando una función online de su obra, Quinto Round, que se transmitirá por Alternativa Teatral.

En vez de pagar una entrada, el espectador podrá determinar cuánto le deja a la persona. “Es a la gorra”, explicó el artista que remarcó que una vez que se termine la pandemia el teatro volverá a la normalidad.

“En cuanto al teatro es algo momentáneo transmitirlo. No se puede llamar teatro eso, debería tener otro nombre que todavía no sé cual es”, agregó.

Fuente: