El Gobierno nacional negocia con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la vacuna Sputnik V, que dicho sea de paso, es la única que se está aplicando por el momento en el país. 

Esta información la reveló el diplomático que el Presidente acaba de designar por decreto para encabezar la embajada en Moscú, Eduardo Zuain.

"Es un deseo, una aspiración y un objetivo estratégico de la Argentina empezar a trabajar para que un día esas vacunas se empiecen a fabricar en la Argentina", afirmó Zuain al diario LA NACION.

Por el momento, aseguraron que se tratan de negociaciones a largo plazo con las autoridades del centro Gamaleya, de Moscú. Aunque subrayaron que el proyecto de producir la Sputnik V en el país existe y sería "una segunda etapa", porque el primer paso es "garantizar que lleguen las vacunas prometidas".

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas. Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", afirmó Zuain en declaraciones radiales.

Cabe señalar que la Sputnik V se produce actualmente, además de en Rusia, en India y Corea del Sur, mientras están avanzadas las tratativas para que Brasil se convierta también en fabricante. La posibilidad de sumar a la Argentina en el segundo trimestre del año ya la había sugerido en diciembre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev.  

Fuente: Diagonales