La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocó este miércoles a una nueva reunión para la semana próxima para continuar con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados por desmanejos en ese organismo, en el proceso a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que se inició en febrero.

A la reunión, que se realizará el martes 30 a partir de las 13 y será encabezada por la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos (FdT), Carolina Gaillard, fueron citados la exdirectora y vicepresidenta de la OSPJN, Marta Herrera Alem; la funcionaria de la OSPJN, María Guadalupe Burgos; el contador Público Iván Nicolas Ritvo; el funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN, Néstor Fasciolo y María Marcela Viano Carlomagno (afiliada a la OSPJN).

Al proceso contra los integrantes del máximo tribunal, se sumó la semana pasada la ampliación del juicio político impulsado por diputados del Frente de Todos a raíz del fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, al considerar que en esos casos el máximo tribunal resolvió dos causas "con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en en cuestiones de jurisdicción local".

Qué sucedió en la última reunión de Juicio Político

En la última reunión de la comisión había expuesto el exdirector Aldo Tonon, quien evitó dar precisiones sobre su gestión al frente de esa obra social, al señalar que se "amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse", debido a las acciones judiciales que se tramitan en su contra en dos juzgados.

La comisión lo había citado en tres oportunidades para exponer sobre las denuncias de irregularidades en esa obra social pero el exfuncionario recién asistió la semana pasada, luego de ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.

Al inicio de su exposición, y ante una consulta del diputado del FdT, Rodolfo Tailhade, sobre los motivos de su alejamiento de sus funciones, Tonón dijo que "la decisión de mi renuncia al directorio de la Ospjn obedeció a que ya no quería continuar trabajando. Llevo 50 años en la profesión y 35 años en la gestión y me sentía agotado".

Cuando se le requirió un análisis de su gestión, Tonón dijo en esa oportunidad que "me amparo en el articulo 18 de la Constitución Nacional porque me puedo autoincriminar".

Fuente: C5N