El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo hoy que “quizás sea momento de reeditar” el plan quinquenal para el desarrollo de obra pública, como aquel que se aplicó hace 75 años en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1946.

En el marco de la apertura de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, frente a constructores y empresas de ese rubro, Manzur dijo que es importante la inversión en obra pública porque genera trabajo y previsibilidad.

No obstante, destacó: “Tampoco tenemos recursos para hacer todo; hay que fijar prioridades, dinero no alcanza para hacer todo y en el marco de las prioridades el gran desafío en conjunto es pensar algo que es propio de nuestro espacio político [sobre el peronismo]: la planificación para tener en claro hacia dónde vamos”.

Siguiendo ese hilo de argumentación, Manzur explicó: “Hace poco se cumplían más de 70 años de aquellos planes quinquenales del primer gobierno de nuestro espacio político y quizás sea momento de reeditar aquello y sentarnos en una mesa con las asimetrías que tiene la Argentina y decir, bueno, hay que empezar por aquí”.

Además, el funcionario dijo que para eso hay que “consensuar y luego, con una direccionalidad clara para mejorarle la calidad de vida a los argentinos, hacer las cosas para que les vaya bien [a los constructores] y puedan dar trabajo”.

El primer plan quinquenal al que hizo referencia Manzur es aquel que fue anunciado por Perón en 1946 y que tenía como objetivo la planificación para el desarrollo económico y social de la Argentina en cinco años. Su objetivos eran aumentar la obra pública, el desarrollo de la industria y la agricultura del país, y atraer inversiones para asegurar el suministro de materias primas, combustibles y equipos mecánicos.

Manzur estuvo en el evento de la Cámara Argentina de la Construcción con otros funcionarios como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Fuente: La Nación