El Gobierno anunció hoy que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado.

 

"El proyecto intenta mejorar el funcionamiento de la justicia. El Consejo de la Magistratura no puede ser un lugar de litigio de la política, sino que debe estar al servicio de una mejor justicia para los ciudadanos", afirmó en una sorpresiva conferencia de prensa que duró unos minutos. Además, indicó que el texto se elaboró “luego de haber escuchado las voces y sugerencias del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público”.

El texto, que deberá discutir el Congreso e ingresará por el Senado, propone que el Consejo de la Magistratura pase de tener 13 miembros a 17, sumando un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico.

Cerruti destacó que de “todos los nuevos integrantes que se suman ninguno pertenece al estamento político”, y sostuvo que eso “permitirá una representación más equilibrada que permitirá avanzar en unos de los objetivos centrales del gobierno que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”.

La reforma propuesta también incorpora “la cuestión de género y de equidad de género: al menos dos de los jueces y tres de los representantes del Poder Legislativo deben ser mujeres, y al menos dos de los representantes de los y las abogadas deben ser mujeres, y en el caso de los académicos y científicos al menos una debe ser mujer”, detalló la Portavoz.

También remarcó que “en cuanto a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo, que son la presentación de terna o remoción de jueces, no se propone ninguna modificación”.“Buscamos lograr el mejor equilibrio y que la sociedad esté representada de la mejor manera posible, y nos parece que este proyecto mejora el funcionamiento hasta el momento”, afirmó Cerruti. 

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial incorporado en la Constitución Nacional en su reforma de 1994. Regulado por la ley 24.937, tiene entre sus atribuciones la emisión de propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y ejecución de presupuestos asignados a la gestión de justicia y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones, entre otras.

Cambios en Casación

La Cámara Federal de Casación Penal renovará sus autoridades en los próximos días. Los movimientos que se avecinan repercutirán en causas clave contra CFK y Mauricio Macri, ya que habrá cambios en la presidencia del máximo tribunal penal del país y todo indica que también en la conformación de sus 4 salas. Tanto el gobierno como la oposición tienen el ojo puesto en ese tetris judicial donde es muy difícil que las piezas encajen.

La presidencia de la Casación es anual y rotativa. El actual presidente del tribunal que revisa las causas políticas más sensibles es Gustavo Hornos, uno de los jueces que visitaba a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, tal como reveló El Destape. Las publicaciones de este medio provocaron que varios de sus colegas le pidieran que deje de ser el titular del cuerpo este año pero Hornos se aferró al cargo y la poca presión externa hizo el resto. Sigue ahí hasta ahora.

Con el final de 2021 culmina la gestión Hornos y comienza a debatirse su sucesor. Siguiendo la tradición, las opciones son dos: Alejandro Slokar o Daniel Petrone. Pero hay dos puntos en discusión que son claves: si el nuevo titular del cuerpo deja su lugar en la sala que ocupa en la actualidad y dónde se ubicará Hornos. Los cambios que se pueden producir son determinantes para el devenir de expedientes clave para el gobierno y la oposición. La votación será el próximo 14 de diciembre a las 10.30.

Las 4 salas de la Cámara de Casación se componen actualmente así:

Sala I

Daniel Petrone (presidente)

Ana María Figueroa (vicepresidenta)

Diego Barroetaveña (vocal)

Sala II

Alejandro Slokar (presidente)

Carlos Mahiques (vicepresidente)

Guillermo Yacobucci (vocal)

Sala III

Eduardo Riggi (presidente)

Juan Carlos Gemignani (vicepresidente)

Gustavo Hornos (Presidente del cuerpo y subrogante de la vacante que dejó este año Liliana Catucci)

Sala IV

Mariano Borinsky (presidente)

Javier Carbajo (vicepresidente)

Ángela Ledesma (vocal)

Lo que todos miran es la composición final de las salas I y la II. Por la tradición de la Casación el presidente del cuerpo debiera salir de una de esas dos salas: Petrone (I) y Slokar (II). Ambas salas tienen sus particularidades. En la I deben resolverse la mayoría de las causas que involucran a CFK (Memorándum, Hotesur/Los Sauces y Cuadernos) y en la II las que hoy más preocupan a Macri: la del espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan (donde está procesado), la del espionaje en la provincia de Buenos Aires desde Bases AFI en el AMBA y el contrabando de armas a Bolivia.

Fuente: El Destape