Luego de la reunión con gobernadores y los principales representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno resolvió reabrir las exportaciones de carne a China. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la medida para destrabar parcialmente la restricción que se había impuesto para frenar la disparada del precio en mostrador de los comercios nacionales por el acople con los valores internacionales. 

Acompañado por distintos gobernadores y el jefe de gabinete, Juan Manzur, Domínguez remarcó que 2020 fue el año de mayor exportación de carne en toda la historia y el 2021 va camino a romper ese récord. De esta forma, el gigante asiático volverá a participar del mercado argentino en el circuito de comercialización.

Por la mañana, Domínguez, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presidieron la reunión del Consejo Federal de Agricultura, en la que se acordaron criterios para ganadería sustentable y producción de carne vacuna, se informó oficialmente. Durante el encuentro, indicó un comunicado de la cartera agrícola, "se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena".

Asimismo, se indicó, en un futuro inmediato –proyectado para 2022– el objetivo es "que el país pueda contar con mayor cantidad de carne vacuna disponible". De esta manera, los participantes en el Consejo Federal consideraron que se asegurará el consumo interno y se darán reglas de juego claras para la exportación.

Luego de la reunión, el gobernador Perotti destacó "la racionalidad técnica con la que se está resolviendo el tema de la carne vacuna", con miras a abastecer la demanda local y atender a la vez los requerimientos externos. 


Fuente: El Destape