La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó en declaraciones radiales la posibilidad de ejecutar “cierres intermitentes”en los próximos meses. No obstante, desde el Gobierno existe preocupación por el impacto económico que puedan llegar a tener estas posibles restricciones sanitarias.

Con el anuncio de los 9 días de confinamiento estricto, las autoridades confían en que baje la circulación del virus durante esos días. Además, están a la espera de la llegada de más vacunas para seguir avanzando con el plan vacunatorio.

“Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes”, explicó Vizzotti. “Cada medida se va analizando cuidadosamente en función de la situación epidemiológica, la fuente de los contagios y la velocidad. Las resoluciones son intensivas, focalizadas y transitorias”, agregó la funcionaria.

Además, se está gestionando la posibilidad de que el laboratorio Richmond comience con la provisión de vacunas Sputnik V producidas en la Argentina. “Vamos a tener para fin de mes los controles de calidad para poder ya trabajar con la importación de los antígenos que se van a producir en la Argentina. Es un momento realmente importante”, señaló Vizzotti.

Así como la primera “fase 1” el año pasado, el confinamiento estricto tendrá un impacto sensible en la actividad económica. El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, resaltó el sábado pasado que “son momentos difíciles, no sólo por la pandemia, sino para llegar a fin de mes”.

“Venimos tomando todas las medidas necesarias para toda la ayuda que se pueda”, agregó el funcionario. Cafiero explicó que el Presupuesto Nacional estará subordinado “a las necesidades de la gente, y no al revés”, y pretende “acompañar a los damnificados” por el confinamiento.

Cafiero también admitió que habrá “una caída en comercios y gastronómicos” debido a las recientes medidas. Desde el Gobierno se lanzó el programa Recuperación Productiva (Repro), que tiene como objetivo asistir a los comercios y pymes que necesiten ayuda financiera para no terminar en quiebra.

“Los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al Repro y desde este mes pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y hemos modificado la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse”, cerró el jefe de Gabinete.

Fuente: Radio Mitre