El ex camarista Eduardo Freiler denunció al expresidente Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado a Evo Morales. También, lo hizo contra exfuncionarios de su gobierno, entre ellos los exministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad. La misma es por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otros delitos.

La denuncia es la primera que se realiza en la justicia federal y empieza a complicar a Macri. En una entrevista con Radio 10, Freiler dijo que los elementos de prueba contra Macri y sus exfuncionarios "hasta ahora son contundentes y con el correr del tiempo seguramente se van a dar otras pruebas". "Donde existe una causa donde se investigan los delitos de lesa humanidad ocurridos en Bolivia desde el golpe de estado, lo que ha hecho el gobierno argentino puede ser partícipe en la concreción de un golpe de estado, constituye un delito de lesa humanidad, se ha determinado varias masacres en varias ciudades", agregó el exmagistrado.

Entre los denunciados están además el exministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, Fulvio Pompeo que era Secretario Consejero Presidencial de Seguridad, al exembajador argentino Normando Álvarez García, al exdirector de Gendarmería Gerardo Otero y a Enrique Amrein exjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

 

Para Freiler se trata de hechos de lesa humanidad que se cometieron en el país vecino y apuntó directamente a Macri y a ex funcionarios de primera línea. En la presentación se advirtió que la supuesta colaboración en un golpe de estado de un país extranjero implica además violar normativas internacionales.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se refirió en El Destape Radio a la denuncia de la cancillería boliviana contra funcionarios del ex gobierno de Cambiemos por el envío de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado al entonces gobierno de Evo Morales; y advirtió que el delito que cometieron tiene una pena de 4 a 12 años de prisión.

El jueves pasado, el canciller Rogelio Mayta realizó una conferencia de prensa para denunciar que la administración de Mauricio Macri envió en 2019 al régimen de Jeanine Áñez armamento en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

En el ámbito administrativo se abrieron varias investigaciones preliminares, entre ellas una en una fiscalía especializada en armas que ya ordenó medidas. También la AFI, la Aduana y el ministerio de Seguridad comenzaron a investigar los hechos. Y hasta el gobierno nacional actual decidió denunciar a los protagonistas del mandato de Cambiemos.

Fuente: El Destape