Francisco Sánchez, el ex diputado neuquino que pidió la pena de muerte para Cristina Kirchner, será nombrado el secretario de Culto del presidente Javier Milei. La canciller, Diana Mondino, le hizo el ofrecimiento oficial este lunes antes de viajar a Davos con el mandatario, según confirmaron fuentes del ministerio a este portal.

Sánchez concluyó su mandato el año pasado y en Diputados fue era uno de los referentes de Patricia Bullrich en el bloque de Juntos por el Cambio. Además su nombre cobró relevancia en 2022 tras presentar un proyecto de pena de muerte y pedir que sea aplicado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El exdiputado que pidió pena de muerte a Cristina será Secretario de Culto

La Secretaría de Culto fue en el último tiempo objeto de todo tipo de especulaciones porque desde el Vaticano y desde los distintos credos reclamaban que se nombrara pronto una autoridad por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El fin de semana pasado, circuló en la prensa que Sánchez le había nega a sus íntimos que iba a ocupar el cargo, aunque reconocía que era uno de los apuntados. Este lunes, desde el Gobierno confirmaron que el ofrecimiento formal llegó.

Luego de las elecciones generales y con Bullrich afuera del balotaje, Sánchez apoyó "sin condiciones ni especulación alguna” la candidatura presidencial de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA)". El cargo de la Secretaría de Culto está vacante desde diciembre, cuando Guillermo Oliveri renunció para facilitar la transición.

El día que Francisco Sánchez pidió pena de muerte para Cristina Kirchner

Mientras los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola terminaban sus alegatos y pedían la proscripción de Cristina Kirchner y la pena de 12 años de prisión por considerarla la jefa de una asociación ilícita, el diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez (PRO) sostuvo que la ahora ex vicepresidenta merecía la pena de muerte.

"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", afirmó el entonces legislados en su Twitter. El neuquino, que consiguió una banca en 2019, presentó un proyecto de ley para considerar a determinados delitos de corrupción como traición a la patria.

"Si se comprueba la responsabilidad de Cristina Fernández y el resto de las personas imputadas en la causa vialidad se las encuentra culpables de los delitos que se les ha imputado son traidores a la patria", señaló en 2022. Para Sánchez, "esas personas" -en referencia a quienes considera como traidores a la patria- no merecen ningún tipo de consideración". 

"12 años es muy poco para lo que han hecho. Inhabilitación perpetua para cargos públicos, es muy poco también", opinó el diputado y agregó: "Lamentablemente en Argentina hace mucho que se ha abolió la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos merecerían esa pena. Ya no se puede, al menos apliquémosle las penas más duras que correspondan en nuestro código penal".  

Tras el atentado contra Cristina Kirchner, Sánchez reiteró su pedido de pena de muerte para Cristina Kirchner. "Yo presenté el año pasado un proyecto de ley para que los delitos más aberrantes, a mi entender los delitos de violación de menores seguidos de muerte, sobre todo cuando tiene que ver con bebés, con criaturas pequeñas, correspondería la pena de muerte", afirmó y añadió: "Cuando yo presenté este proyecto muchísimos argentinos de todas partes me pidieron que también lo amplíe (la pena de muerte) para los delitos de corrupción agravada, cosa que hice", afirmó y consideró que "independientemente de la visión de cada uno, son cosas que se pueden legislar, se pueden discutir, y si hay un ámbito para hacerlo es el Congreso de la Nación".