
El embajador de Rusia en Polonia fue agredido durante la celebración del Día de la Victoria
El diplomático asistió a la actividad y fue recibido por un grupo de activistas ucranianos.
El embajador de Rusia en Polonia, Serguei Andreev, y su equipo de seguridad fueron agredidos durante una ceremonia en el cementerio de los soldados soviéticos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial en el territorio.
El diplomático que representa a la nación liderada por Vladímir Putin fue atacado con pintura roja por un grupo de activistas a favor de Ucrania en Varsovia. El embajador de Rusia iba a colocar una ofrenda floral durante la conmemoración del Día de la Victoria en Polonia.
El funcionario ruso no pudo entrar al cementerio.
La conmemoración se lleva a cabo todos los años el 9 de mayo y se celebra la victoria soviética ante la Alemania nazi en el conflicto bélico. Este año, los eventos se llevan a cabo en un difícil momento, cuando Rusia decidió impulsar una operación militar contra Ucrania, lo que ha dejado miles de muertos y más de cinco millones de desplazados.
Las imágenes de la agresión a Andreev fueron publicadas por diferentes medios locales y agencias internacionales y se puede observar al funcionario con su equipo cubierto de pintura roja, mientras una multitud los rodeaba con banderas ucranianas.
El funcionario fue rodeado por activistas proucranianos.
A los delegados de Rusia se les bloqueó el ingreso al cementerio y fue cuando recibieron el repudio de la población por las acciones impulsadas por Vladímir Putin. Los presentes pidieron justicia por los crímenes de guerra cometidos en diferentes ciudades.
Polonia ha recibido la mayor cantidad de refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra. La población ha mostrado un fuerte rechazo a los funcionarios rusos y a quienes defienden las acciones militares iniciadas el 24 de febrero.
Polonia ha recibido más de cuatro millones de ucranianos.
La respuesta de Rusia
Tras conocerse la agresión al embajador del país invasor, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, lamentó los hechos e insistió con la idea de que el rechazo se debe a posturas nazis. “Los admiradores del neonazismo han vuelto a mostrar su rostro”, dijo la funcionaria.
Aunque Rusia intenta justificar la invasión, ha recibido el rechazo mundial por sus acciones.
“Como he dicho antes, no podemos dejarnos intimidar, debe ser terrible para los habitantes de Europa verse reflejados en el espejo”, agregó Zakharova en su pronunciamiento a través de Telegram.
Fuente: Minuto AR