Pere-Joan Cardona, el microbiólogo que inventó la vacuna española contra el coronavirus (cuyo ensayo clínico se realizará en nuestro país) afirmó: “Argentina podría ser uno de los primeros países en los que entre la vacuna contra el Covid-19”. 

Este investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Cataluña, se lo reveló al diario Clarín. Se espera contar con los resultados del ensayo que se realizará en unos 400 sanitarios argentinos dentro de nueve meses.

Trabajará con Waldo Belloso, el médico que conducirá el ensayo clínico en Argentina, los criterios de selección de las personas que, de modo aleatorio, recibirán sin saberlo la vacuna o un fármaco similar aunque sin efecto, es decir, un placebo. Belloso es jefe del Area de Investigación Clínica con Patrocinio Externo del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Yo fui el inventor de la vacuna pero en todo el proceso de transferencia de tecnología está la implicación de la empresa privada y aquí la conexión está con el CEO de RUTI Inmune, que es la empresa que lo lleva, que estudió aquí en Cataluña pero nació en Argentina. El tenía sus conexiones", afirmó Cardona en un reportaje con el matutino.

Sobre cuán duradera sería inmunidad de su vacuna, contó: "La idea es poder medir esa inmunidad pero no es algo fácil saberlo. Habrá que esperar tres años para saber cuánto dura". ¿Sería una vacuna que la población tendría que aplicarse todos los años, como la de la gripe?, le preguntaron. "Seguramente", dijo.

"Porque el otro concepto importante es que esta vacuna también podría servir como refuerzo para otras vacunas estacionales, como la de la gripe. Sabemos que la de la gripe tiene una eficacia en torno al 75 por ciento. Entonces, cuando no es lo suficientemente buena, se podría complementar con ésta. El concepto importante es el de contar con una vacuna “fondo de armario”, es decir, una vacuna de reserva para cualquier eventualidad, cualquier pandemia. Supongamos que el Sars-Cov-2 tiene una variación y todas las vacunas que se estén usando no funcionen. Habría que hacer otras vacunas pero, en el mientras tanto, en el impasse, tendrías esta vacuna que te serviría para parar el chaparrón de entrada", agregó.

Dijo Cardona que "no sería la vacuna definitiva". Se trataría de "la que usaríamos a la espera de la definitiva, de la mejor, pero se podría dar inmediatamente y en muchas circunstancias desgraciadas como las que nos encontramos ahora".

Sobre la vacuna en Argentina, aseguró: "Siempre que hay un ensayo clínico en un lugar tiene que haber involucrada una empresa del país, en este caso, una empresa argentina. El desarrollo también se llevará a cabo en Argentina.

Cuándo llegaría la vacuna

La gran duda: ¿Cuándo podrá estar lista la vacuna? "Dependerá de si el resultado del ensayo es lo suficientemente robusto o no. Es difícil de prever. Los resultados estarán en septiembre. La idea es hacerlos en otros países y ver si se combinan los datos. El hecho de que haya experiencia de uso previa puede facilitar su entrada en el mercado", respondió.

-¿Habría algún beneficio extra para Argentina por el hecho de prestar su población para el ensayo clínico? "El beneficio estaría en esta colaboración en el desarrollo. De cara a entrar en el mercado, el hecho de que ya se haya hecho un ensayo en el país es probable que facilite su ingreso por parte de las autoridades. Por lo tanto, Argentina podría ser uno de los primeros países en los que entre la vacuna", le dijo Cardona a Clarín. ¿En septiembre del año que viene se podría estar aplicando la vacuna en Argentina? Respondió de manera contundente: "En un terreno ideal, sí. Si lo aceptan las autoridades, sí".

Fuente: El Destape