El jueves 6 de mayo se hizo presente en la Escuela N°23 D.E. 18 “República de Portugal” el Director General de Educación de Gestión Estatal de la CABA, Fabián Capponi, que en uso de sus facultades como representante del Ministerio de Educación salió a recorrer escuelas.

Diversas fuentes aseguraron a este medio que el día anterior habían enviado nóminas de personas que estarían recorriendo los establecimientos para controlar el presentismo, tanto de docentes como de estudiantes.

En medio de la visita, la escuela aprovechó para plantear el tema de la virtualidad y le preguntaron al Director General, por qué no se respetó el proyecto que fue presentado para tener algunos días virtuales con lxs estudiantes para que las burbujas de todos los grados se puedan reencontrar.

Otro de los temas planteados fue el bajo nivel de vacunación, y la preocupación que viene aparejada a las bajas temperaturas dentro de la escuela y la llegada de los primeros fríos, sobre todo teniendo en cuenta que las ventanas tienen que estar abiertas.

El Portugal no recibió a Fabián Capponi con los brazos abiertos, y la comunidad educativa aprovechó para plantear todas las dudas y desacuerdos respecto al protocolo y la presencialidad extrema que proponen.

En todo momento, Capponi manifestó la importancia de la escuela y el por qué sostener la presencialidad en base a esa importancia.

Ante la negación de la situación que se vive debido a la pandemia, lxs docentes manifestaron sus preocupaciones, ya que la comunidad educativa sabe bien cuál es la importancia de la escuela, pero que la gravedad del contexto hace que la comunidad tenga docentes internadxs, docentes que se enfermaron y chicxs contagiadxs.

El Director General de Escuelas, antes de retirarse hizo referencia a los carteles que estaban pegados en la puerta, preguntando el por qué de los mismos y destacó que le parecían “agresivos”.

La respuesta de la comunidad educativa fue que no eran carteles agresivos, que lo único que hacían era informar a la comunidad de familias cuál es la situación real de la escuela, ya que de 85 personas que trabajan en el establecimiento, entre personal docente y no docente, sólo 15 personas se encuentran vacunadas.

Al ser interpelado por lxs docentes, el director concluyó que no se está contando con dosis de vacunas, como justificativo al enorme porcentaje de personal docente y no docente que sigue sin recibir la inmunidad y tiene la obligación de sostener la presencialidad en medio de la pandemia.

Lo llamativo es que dos días después de la visita aparecieron todos los carteles arrancados, cuando hacía ya más de un mes que estaban pegados.

Los carteles censurados tenían la intención de responder a las inquietudes de toda la comunidad, informar que en la escuela la gente se contagia y cuál es el porcentaje de personal vacunado a la hora de sostener la presencialidad.

Capponi fue protagonista de un escándalo en julio de 2020, cuando en plena pandemia y aislamiento obligatorio, fue filmado dentro del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizando un festejo, bailando y abrazando gente, sin utilizar barbijo.

La escuela República del Portugal ya fue protagonista de un acto de censura en 2019, cuando autoridades del distrito 18 “sugirieron” no cantar una canción en un acto por el Día del Maestro.

Fuente: Nadie nos invitó