El domingo 16 de junio de 2019 se produjo el mayor apagón de la historia del país. A las 7.06, se generó el corte de suministro eléctrico, que afectó a 50.000.000 de usuarios, entre ellos de Edenor y Edesur y otras distribuidoras entre Argentina, parte de Uruguay y de Brasil, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Aquel día, que se celebraba el Día del Padre, quedó registrado como el "Apagón del Siglo", ya que por más de 14 horas el servicio de energía eléctrica estuvo interrumpido en gran parte del país. La sociedad argentina se quedó sin acceso a internet, a la televisión y a la radio; también hubo un corte del servicio de subte, tren y hasta el arribo de aviones.

Tweet de Edesur Argentina

En esa jornada, a pesar de los inconvenientes con la luz, se desarrollaron procesos electorales en cuatro provincias: Santa Fe (ganó Omar Perotti), San Luis (victoria del gobernador Alberto Rodríguez Saá), Formosa (triunfó el mandatario Gildo Insfrán) y Tierra del Fuego (se impuso Gustavo Melella sobre la gobernadora Rosana Bertone).

A poco más de dos años y medio de aquel suceso que generó grandes pérdidas económicas y produjo muchos contratiempos en las familias, el expresidente Macri se burló en Twitter de los cortes de luz producto de la ola de calor histórica.

Tweet de Mauricio Macri

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, que se caracterizó por el ajuste y los tarifazos, los cortes de luz persistieron, no hubo inversión por parte de las empresas que brindaban el servicio eléctrico y los usuarios estaban pagando tarifas con un aumento del 1000%.

El apagón del siglo: el día que la Argentina se quedó a oscuras durante la presidencia de Macri



Fuente: C5N