Una investigación impulsada por científicos despertó algunos miedos y tiene que ver con el incremento del calentamiento global. Los datos revelados en las últimas horas indicaron que gracias al comportamiento humano se podría poner "fin a la civilización" en el marco de una catástrofe climática.

Es sabido que el cambio climático es un problema que azota al mundo entero, por lo que varios investigadores afines a este tema trabajan con algunas especulaciones para combatirlo. Sin embargo, el resultado de un estudio no fue muy esperanzador para la sociedad.

El científico Cristopher Mims se expresó a través de su cuenta de Twitter y publicó un artículo que refleja la actualidad climática. "Todavía estamos aprendiendo acerca de los puntos de inflexión del cambio climático que podrían poner fin a la civilización tal como la conocemos", señaló.

El calentamiento global está impulsado por actividades humanas, como la emisión de gases de efecto invernadero. Once investigadores llevaron adelante el estudio, entre los que se encuentran expertos de Reino Unido, China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Australia."La pérdida de nubes que reflejan la luz sola causando un calentamiento global adicional de 8 °C", añadió el científico. El escenario es alarmante, ya que se habla de una "preocupación catastrófica", y mostraron un mapa con áreas de calor con una temperatura promedio anual de más de 29 °C que podrían cubrir a dos mil millones de personas para 2070.
 

Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes

Los fenómenos extremos son procesos naturales que se producen durante los ciclos meteorológicos. Si bien siempre hubo cambios bruscos de temperatura, lluvias, huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones, granizadas, sequías y más, en la actualidad suceden con una intensidad y una frecuencia que provocan el desplazamiento de personas, miles de muertes y pérdidas económicas muy importantes. Según el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático causado por actividades humanas ya influye en muchos fenómenos y se espera que sigan evolucionando gracias a la influencia de las personas.

 

Tweet de Christopher Mims 🤌

En diálogo con esta Agencia, Cindy Fernández, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, sostiene que “uno de los efectos que tiene el cambio climático es hacer que los fenómenos extremos (tormentas intensas, lluvias torrenciales, sequías, huracanes y otros) se vuelvan más recurrentes y se presenten cada vez más con mayor intensidad”.

“Por ejemplo, si hace 30 o 40 años una lluvia extrema –un umbral que se alcanza en menos del cinco por ciento de los eventos de lluvias– ocurría estadísticamente una vez cada diez años, ahora se registra una cada cinco años. O si antes las lluvias extremas eran de 200 mm en 24 horas, ahora son de 300 o más”, resalta la comunicadora meteorológica. 

Los impactos de los fenómenos meteorológicos pueden ser muy distintos según cada sociedad. En este sentido, Fernández advierte: “Que se produzca un desastre no tiene que ver solamente con el fenómeno en sí, sino con la exposición y la vulnerabilidad de esa población. Una lluvia extrema en una zona despoblada no tiene grandes consecuencias, pero si ocurre en una zona urbanizada probablemente genere inconvenientes. La preparación de esa población también definirá el impacto del fenómeno”.

Fuente: El Destape