En una semana repleta de feriados, en los que no hubo prácticamente operaciones en la plaza local, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street extendieron este viernes el rojo de la sesión previa, en la que se hundieron hasta 8,4%, con los bancos y las energéticas liderando las caídas.

Los papeles de empresas argentinas profundizaron el rojo y volvieron a ceder más de 3% en la última rueda de la plaza neoyorquina.

Los valores bancarios y energéticos moderaron el fuerte recorte. IRSA lideró la caída con -3,3%; seguido por Grupo Financiero Galicia (-2,8%); Edenor (-2,4%); Banco Macro (-2,3%); YPF (-2,2%) y Telecom Argentina (-2,2%).

En tanto, sobre el cierre de la sesión, Pampa Energía revirtió la tendencia negativa y escaló 0,8%.

El jueves, las acciones argentinas habían caído en promedio un 8%: BBVA (-8%), Banco Macro (-7%); Grupo financiero Galicia (-6,2%); Irsa (-5,4%); Telecom Argentina (-5%); Pampa Energía (-4,1%) y Supervielle (-4,9%).

Los bonos también operaron en baja

Los bonos argentinos también operaron en baja en Wall Street, a pesar de informes de bancos internacionales que recomiendan algunos títulos, y extendieron las pérdidas de la sesión anterior, tras recortar más de un -0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación extranjera.

Esto vuelve a ubicar al riesgo país por encima de las 1.400 unidades al marcar 1.420 puntos.

El escenario es completamente diferente al del cierre de la semana pasada, cuando la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, la renovación del swap con China y el dato de inflación de mayo que superó las expectativas con un 4,2% provocaron una gran euforia en los mercados, tanto en la city porteña como el Wall Street.

Los bonos nominados en dólares cerraron el jueves de la semana pasada con alzas de hasta 4,5% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con subas en el sector financiero de hasta 9,9% en una rueda llena de optimismo tras el triunfo oficialista en el Senado.

Con un viento de cola importante en los datos de economía para el Gobierno Nacional, los bonos bajo ley extranjera vieron crecer sus ganancias entre 4,5% y 5,1%, mientras que entre los sujetos a ley local AL29 lidera con una suba de 2,2%. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER (índice que sigue la inflación) marcan pérdidas de hasta 1,4%, encabezadas por el TX26.