La Cámara de Diputados debate este martes el proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales que fue aprobada por el Senado, en la que el Frente de Todos buscará introducir cambios con lo cual podría ser devuelto a la cámara alta.

De aprobarse la iniciativa oficialista, el proyecto volvería al Senado, donde deberán ratificarse los cambios de la cámara revisora antes del 31 de diciembre. En tanto, Juntos por el Cambio -uno de los interbloques que solicitó la sesión especial- insistirá con aprobar el proyecto tal cual llegó de la Cámara alta.

Juntos por el Cambio, acompañado por el Interbloque Federal y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. Luego que el titular del bloque del PRO solicitara una prórroga del tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que iban a ingresar los representantes del Frente de Todos para habilitar la sesión.

La estrategia del oficialismo fue dejar en evidencia que Juntos por el Cambio no tiene capacidad para conseguir quórum por sí mismo, y que requiere necesariamente de la ayuda del oficialismo y del resto de la oposición para tratar temas de su interés.

Esta nueva pulseada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio marcará la continuidad de la confrontación abierta la semana pasada luego de que la oposición volteara en el recinto en proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno nacional.

El oficialismo adelantó en la comisión de Presupuesto, que se realizó una hora antes de la sesión, que pediría introducir cambios a esa iniciativa para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a 100.000 pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento.

Heller dijo que se impulsa "una clausula que mantiene (la alícuota) de 2,25% sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación".

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1,25% al 1,5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas. Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.

La principal bancada opositora se aferrará a la media sanción del Senado, en tanto que el Frente de Todos sostiene que al tratarse de un tema impositivo el proyecto debería tener origen en la Cámara baja. Este argumento es objetado por la oposición, que señala que no se trata de una modificación de un nuevo impuesto sino del tributo de Bienes Personales que ya rige.

Fuente: Ámbito