Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para que se declare el 3 de enero de cada año como "Día de la Independencia Económica", en conmemoración de la fecha en la que el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en 2006 la deuda que el país mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

"Néstor Kirchner saldó ese día (el 3 de enero de 2006), con un giro de 9.574 millones de dólares, una de las deudas externas más pesadas que cargaba la Argentina. El pago de la misma, no sólo reintrodujo a la Argentina en un esquema de independencia económica, que invariablemente redundó en soberanía política, y por lo tanto, en mayor justicia social", remarcó el diputado del FdT Walter Correa, impulsor del proyecto que se presentará en Diputados. 

Es así que la propuesta de que el 3 de enero sea el "Día de la Independencia Económica" tiene el objetivo de "informar a la población de la República Argentina sobre la importancia de la cancelación total de la deuda externa contraída con el FMI durante varias décadas". El diputado remarcó que la cancelación de la deuda "proyectó el futuro de millones de argentinos y argentinas, puesto que los altos intereses que se pagaban solo de esa deuda con el organismo multilateral, equivalían a posponer una batería de políticas educativas, productivas, sociales, científicas, de salud, culturales, de seguridad y deportivas, necesarias para poner a la Argentina de pie".

 

"Lamentablemente para los intereses estratégicos de la Argentina, como para su pueblo en general, y las nuevas generaciones en particular, el expresidente Mauricio Macri reintrodujo a nuestro país a la sumisión que impone el FMI", expuso Correa en el proyecto de ley y al mismo tiempo destacó que a causa de esta "megadeuda", Argentina "se ve hoy nuevamente sometida a intereses foráneos, pero negociando con dignidad para que las necesidades de nuestro pueblo continúen siendo prioritarias".

El proyecto también lleva las firmas de los diputados Carlos Cisneros (Tucumán), Carlos Ortega (Buenos Aires), María Rosa Martínez (Buenos Aires), Vanesa Siley (Buenos Aires), Claudia Ormachea (Buenos Aires), Carlos Ponce (San Luis) y Pablo Carro (Córdoba).

El discurso de Néstor Kirchner

El expresidente anunciaba a fines de 2005 el pago de la deuda con el FMI. “Y terminando el año dijimos que queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Y por ello hace pocas horas atrás decidimos terminar con esa deuda de 50 años y le dijimos al Fondo Monetario Internacional basta de deuda externa, la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia”, expresaba el expresidente.

 

En este sentido, aseguraba que “esa deuda es como la hipoteca que a veces tienen algunos sobre sus propiedades”. “No hay otra forma de buscar o de sacársela que pagando. Hay algunos que querían que siguiéramos debiendo para seguir siendo intermediarios del lobbismo del Fondo; hay algunos que querían que sigamos debiendo para que pudieran tener consultoras que sean pagadas por ellos; había algunos a los que les convenía que el Fondo viviera prestando permanentemente a la Argentina”, lanzaba. “Se terminó, tenemos decisión soberana, somos los argentinos los que construimos nuestro destino", completaba.


Fuente: El Destape