En medio de los operativos que se llevan adelante por la búsqueda de Lucas Escalante, el joven de 26 años de Florencio Varela, que está desaparecido desde el pasado 9 de diciembre cuando salió a festejar la victoria de la Selección Argentina contra Países Bajos, el sábado pasado por la tarde encontraron una bolsa con huesos cerca del cementerio de Brandsen, donde se habría detectado una leve señal de su celular. Aunque en un principio se sospechó que los restos podían pertenecer al joven buscado, estos fueron peritados y se determinó que son de vieja data, de manera que esta hipótesis fue descartada.

De esta manera, el expediente por la búsqueda del joven de 26 años, que está en manos de la fiscal Mariana Dongiovanni, continúa siendo un misterio. No obstante, cabe destacar que también surgió la hipótesis que el chico buscado podría estar con vida en Paraguay, pero aún no hay nada concreto.

Lo ciero es que hasta el momento las evidencias concretas que surgieron son el hallazgo del cuerpo de Lautaro Morello, el joven de 18 años, que fue encontrado asesinado y semi calcinado al costado de una ruta en Guernica, por el que hay dos detenidos: Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino de un comisario mayor bonaerense. Ambos se negaron a declarar y tienen abogados diferentes. Por el momento son los únicos dos acusados del homicidio de Lautaro.

De acuerdo a la investigación que se lleva adelante, se cree que detrás habría un negocio fraudulento de vales de nafta.

Incluso, en las últimas horas salieron a la luz unos audios que habría enviado Lucas Escalante antes de su desaparición, y los cuales podrían ser una pista clave para esclarecer qué pasó con él.

“Me estoy yendo para Varela, hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, pero hay un chabón que me da nafta, pero la tengo que ir a buscar hasta Los Pinos, un poquito más lejos. Pero bueno, la nafta gratis sirve y bueno, estoy yendo”, se escucha decir al joven desaparecido en lo que sería parte del comienzo de la conversación.

“Encima tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta y re zafo”, habría explicado. Cuando el otro joven le preguntó cómo accedía a ese beneficio, detalló: “Me dijo: ‘Solamente con vos hacemos esto’. Listo, me re sirve”.

De acuerdo al testimonio de Lucas, este le habría contado a otra persona que su intención era quedarse a dormir en su casa esa noche. Sin embargo, le avisaron que podía ir a buscar el combustible gratuito y no quiso desaprovechar la oportunidad.

Estos datos fueron fundamentales para que los investigadores puedan reconstruir que hizo Escalante la noche en que desapareció junto a Lautaro Morello, cuyo cuerpo fue encontrado semicalcinado al costado de la ruta, en Guernica. 

Lo cierto es que, aquel 9 de diciembre, efectivamente Lucas y Lautaro fueron a la casa del hijo del comisario. Se sabe que llegaron ahí porque hay una cámara que los toma en las inmediaciones y un vecino que declaró haberlos visto preguntando por el lugar.

Se cree que Lucas y Lautaro se fueron de su casa entre las 22.30 y las 23. La misma hora en que se apagaron sus télefonos. En el encuentro pasó un episodio que se desconoce. Sin embargo, alrededor de las 00.30 del 10 de diciembre una cámara de seguridad registró a Centurión en un Peugeot 208 que le pertenece a la madre, en una estación de servicio donde carga combustible en un bidón. 

Al día siguiente apareció incendiado el BMW de Escalante, el vehículo con el que pasó a buscar a Morello por su domicilio. Una semana después, se encontraría el cuerpo de Lautaro asesinado y semi calcinado al costado de una ruta en Guernica.

En las últimas horas la familia de Lucas decidió recurrir a los medios de comunicación a pedir por su aparición. “Queremos Justicia por Lautaro y aparición con vida ya de Lucas. Basta de encubrir a la policía. Acá hay un policía implicado y necesitamos que se mueva lo que se tenga que mover para que Lucas aparezca ya. Estamos cansados de esperar, estamos cansados de que sea todo tan lento”, manifestó a los medios Romina, hermana de Lucas. Tanto la familia de Lautaro como la de Lucas ya pidieron públicamente que se aparte a la Policía Bonaerense de la investigación.