El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño” por haber apoyado el intento de golpe de Estado que se vivió en Brasil el domingo pasado.

La denuncia, formulada por el presidente de la Fundación Alameda, Néstor Escudero, se basó en la publicación del 8 de enero en la red social Twitter en la que el magistrado en sus redes sociales: “Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula”, refiriéndose al actual presidente de Brasil y a la ocupación violenta de los edificios gubernamentales por parte de manifestantes partidarios del exmandatario Jair Bolsonaro.

Tweet de Juez Alfredo López

La Fundación lamentó las expresiones y consideró que son “contrarias al sistema democrático”. “Manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático”, explicaron en la denuncia.

Además, en la presentación ante el Consejo de la Magistratura se mencionó también en sus fundamentos que el 26 de marzo del año pasado López publicó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion.

“Dicho vehículo es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura”, señalaron desde Alameda.

Ahora, la presentación deberá ser analizada por los consejeros de la Comisión de Acusación para determinar si existió el mal desempeño u otros delitos y de encontrarlos debe proponer la sanción correspondiente al plenario del cuerpo para su aprobación.

Quién es Alfredo López

El magistrado es titular del Juzgado Federal 4 y fue protagonista tanto de fallos contrarios a la ampliación de derechos como de declaraciones públicas con mensajes de odio.

El más destaco fue en junio de 2021 durante su participación en la manifestación en contra de la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVA) en todos los hospitales públicos del país.

En dicha movilización, cantó el Himno Nacional con los militantes de ultraderecha y dio un breve discurso en el que aseguró que “la mayoría del pueblo argentino defiende la vida” y que quienes aprobaron la ley a favor de la IVE “son los sectores de poder que están difundiendo la cultura de la muerte.