El candidato libertario en las elecciones 2023 Javier Milei fue denunciado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas por presunta violación al código de ética profesional. La denuncia fue formulada por un economista y docente –que según Ámbito Financiero decidió mantenerse en el anonimato – con un texto elevado al Tribunal de Ética dicha entidad, en el que se explicitarían al menos tres faltas graves. “El peso no vale ni excremento”, había lanzado Milei. Esta frase fue la principal motivadora de la denuncia.

De acuerdo al texto presentado ante el Consejo Profesional, serían tres los artículos no respetados por el libertario. Las sanciones que se podrían aplicar van desde un apercibimiento público hasta la cancelación de la matrícula por el plazo de cinco años.

Entre los argumentos esgrimidos, el denunciante citó el artículo 8 del código, en el que se remarca: "Los profesionales deben abstenerse de aconsejar o intervenir cuando su actuación profesional permita, ampare o facilite los actos incorrectos, pueda usarse para confundir o sorprender la buena fe de los terceros, o emplearse en forma contraria al interés general, o a los intereses de la profesión, o violar la ley”.

“Los daños causados son visibles y cuantificables”, expresó el denunciante en relación a la temeraria frase del libertario sobre los plazos fijos.

Según el último informe sobre la Base Monetaria publicado por el BCRA, las colocaciones a plazo fijo durante octubre experimentaron una contracción de 12,5% a precios constantes, y de esta manera acumularían una caída del orden del 27% en el año. “El saldo de este tipo de instrumentos a precios constantes se redujo hasta ubicarse en un registro similar al observado entre 2010 y 2019. En igual sentido, como porcentaje del PBI se habrían ubicado en 5,8% en octubre, implicando una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto de septiembre”, puede leerse en el último informe publicado por la autoridad monetaria.

Los datos difundidos por la autoridad monetaria servirían para ejemplificar los alcances de la bravuconada de Milei, que efectivamente tuvieron un impacto entre los ahorristas e inversores. El miedo causado por sus palabras pegó fuerte en el segmento minorista, con una variación del 18%; mientras que en el estrato de depósitos entre 1 a 20 millones, la variación en términos reales habría sido del 12,8%.

Por otro lado, la presentación realizó una comparación con los profesionales de la medicina que perdieron su matrícula por sus pronunciamientos en medios de comunicación anunciando “la cura del Covid” o propagando “recetas magistrales” para evitar el contagio. “En el mundo de la economía cabe el mismo tipo de responsabilidad ante semejantes declaraciones de un profesional matriculado”, puede leerse en el texto ingresado en el Colegio de Profesionales.


Fuente: El Destape