Rafael Bitrán es historiador pero nada lo apasiona más que coleccionar figuritas y en su haber tiene ejemplares de muchísimos tipos y años. En medio del boom del Mundial de Qatar 2022, contó cuál es "la estafa" del álbum.

“Tengo una colección muy grande de figuritas argentinas. Eso me apasiona. La búsqueda es muy interesante. Se hace un trabajo de arqueología urbana. Además, soy historiador y no me engancho tanto con lo moderno porque pierde el gusto de estar buscando cosas complicadas”, expresó Bitrán en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Sobre la tradición de juntar figuritas, el coleccionista comentó: “Esto recién aparece en Argentina cerca de 1940. Pero desde mediados del siglo XIX que hay, nada más que acompañaban a otros productos. Esto es lo que sabemos hasta ahora”.

La "trampa" del álbum del Mundial de Qatar

“En este Mundial hay una estafa. Te venden las ultimas 40 figuritas que te falten (para llenar el álbum), al precio cada figurita de lo que vale un sobre. Hace 20 años desaparecieron las difíciles. Hay 20 jugadores, que además de las figuritas que van al álbum, salen con fondo distinto y no se pegan. Son 1 cada 1600”, señaló Bitrán.

Y agregó: “La segunda cuestión jodida, es que hubo una preventa enorme y hubo gente que monopolizó una compra enorme, tal es así que en Capital hay kioscos que no tienen. Hubo gente que gastó millones de pesos acopiando”.

Fuente: Minuto Uno