La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende avanzar sobre el Estatuto del Docente al publicar en un buscador virtual ofertas laborales para cargos educativos. Aseguran que modifica por completo el acceso y la selección de los trabajadores. Las autoridades porteñas sostienen que la iniciativa tiene como objetivo modernizar el proceso.

En las últimas horas, aparecieron búsquedas laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en distintos portales como Kit Empleo, Hacendo.com y Empleos IT para cargos de "Tutores Pedagógicos, Líder de Trayecto Educativo y Mentor de Jornada Extendida”. Según el gremio docente, el Ejecutivo porteño propone utilizar estas plataformas para reemplazar los actos públicos que, mediante el sistema de puntaje, permite el ascenso y acceso a los puestos de trabajo en el sistema educativo.

"Esto está por fuera del Estatuto del Docente. Es la primera vez en la historia que un ministerio de Educación hace búsquedas laborales con una agencia de prestaciones. Larreta y Soledad Acuña quieren reformar el régimen de regulación docente, que es la forma de acceder a los puestos de trabajo", afirmó a Página/12 la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano.
 

En ese sentido, la dirigente sindical señaló que la medida está orientada a eliminar las regulaciones que existen sobre la forma de acceder a los cargos y que los "alarma porque pone en riesgo toda la estructura del sistema educativo".

"En esa misma línea, la Dirección General de Escuela Abierta aumentó en los últimos años de manera exponencial la cantidad de horas transitorias y contratos para la implementación de programas por fuera del Estatuto. Un claro ejemplo es Jornada Extendida, en el que los docentes cobran salarios de hambre y son utilizados para un sinfín de tareas que, en muchos casos, poco tienen que ver con el rol docente", expresó el gremio a través de un comunicado.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que la iniciativa consiste en el desarrollo de una nueva plataforma que permite realizar la postulación, selección y asignación de vacantes de forma remota para garantizar el acceso a cargos docentes. "Busca modernizar los procesos a través de herramientas de gestión virtual", indicaron. 

Asimismo, argumentaron que en el marco de la pandemia del coronavirus "el acto público en línea evitará aglomeraciones innecesarias", aunque admiten que es muy probable que se sigan utilizando en el futuro por ser "más práctico". "Con este sistema, los docentes se van a poder postular desde sus casa con el celular y participar de todos los actos públicos que quieran", manifestaron voceros de la cartera educativa.

Para Graciano, este mecanismo de selección que se aplica por ahora solo en el proyecto "Jornada Extendida" genera un antecedente muy grave. "Empiezan sobre un sector del Ministerio para después avanzar sobre el resto. Buscan que se caigan los estatutos. Son las recomendaciones del Banco Mundial", concluye.

Fuente: Pagina/12