Gobernadores y funcionarios cuestionaron al gobierno macrista por haber paralizado obras públicas, decisión que perjudicó el empleo en las provincias y complicó la circulación del tránsito. Fue durante un acto del presidente Alberto Fernández que anunció obras por más de $22.000 millones en cinco provincias

"Vialidad, organismo que fue vapuleado, castigado y golpeado durante el gobierno anterior. Nosotros estamos trabajando para que sea el organismo rector", afirmó el ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis. 

Ruta 11 y 56, provincia de Buenos Aires

Entre las obras mencionadas por su paralización están las rutas 11 y 56 que ahora volverán a financiarse para poder ser terminadas. "Esto va a aumentar la seguridad y va a permitir bajar los accidentes de tránsito", expresó Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional.  La ruta 11 tiene tres tramos en la provincia de Buenos Aires y significará la mejora de 200 kilómetros. 

En la Ruta Provincial N° 11 se reactivarán las obras del tramo San Clemente del Tuyú–Mar de Ajó; y el de General Conesa – San Clemente del Tuyú. En la Ruta Provincial N° 56 se concluirán los trabajos del tramo General Conesa – General Madariaga, donde circulan aproximadamente 50.000 vehículos por día durante la temporada alta.

Ruta 18, Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustatavo Bordet, afirmó que la ruta 18 que une ambas costas de Entre Ríos entre el río Uruguay y el Río Paraná fue paralizada durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. 

"Esta ruta se transita a través de varias ciudades y pueblos, por esta ruta salen nuestras economías regionales, esta ruta conecta por autovía a las provincias de Entre Ríos, de Santa Fe y de Córdoba por lo tanto se transforma en un corredor bioceánico", sostuvo Bordet. 

Planta de Saneamiento, Corrientes 

El goberndor de Corrientes, Gustavo Valdés contó que la obra de saneamiento de los líquidos cloacales de Corrientes capital estaba frenada y que sólo habían recibido un anticipo financiero que de poco sirvió. La construcción de la planta es otro anuncio del plan de Alberto Fernández.

"Es un gusto poder concretar esta obra, es fundamental para la capital de Corrientes. Todo lo que tiene que ver con sus líquidos cloacales son tirados al Río Paraná", afirmó Valdés, quien destacó que desde años se buscaba esa obra. 

Asimismo, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la RN 119 (Curuzú Cuatiá) y RN 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $2.164 millones. Esta obra, que estaba paralizada desde agosto de 2019, se pondrá en marcha y cuenta con el financiamiento en un 70% del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y un 30% de la Provincia. Se trata de una ruta estratégica para el comercio en el Mercosur ya que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile).

Ruta 40, San Juan 

La ruta 40 que conecta la capital de San Juan con otras localidades fue frenada por el gobierno de Mauricio Macri cuando se perpetro el ajuste. Ahora vuelve a reanudarse. "Te agradezco por las obras que haces en San Juan y en las demás provincias", sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

La duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad de San Juan, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de $3.286 millones. La obra fue paralizada en enero de 2016, cuenta con una extensión de 5,8 km y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el viaje de miles de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la capital sanjuanina con seis departamentos del norte provincial.

Uñac además destacó la reanudación de la obra de 28 kilómetros de la ruta 150 que es parte del corredor biocéanico y que facilitará las exportaciones desde la provincia de San Juan. 

Fuente: El destape