El escritor y filósofo Darío Sztajnszrajber pasó por Sobredosis de TV y dejó definiciones como: "Cuando me atacan por peronista, me defiendo como peronista y toda la vida va a hacer así hasta el día que me muera. Con el bilardismo me pasó lo mismo. Cuando me atacan por bilardista, me defiendo como bilardista".

En medio del clima mundialista, el pensador rememoró un episodio que pasó a la memoria colectiva de los argentinos como "el bidón de Branco", una artimaña usada en el Mundial de 1990 por el seleccionado argentino con el objetivo de sacar ventaja intoxicando con un sedante a jugadores rivales de Brasil, según reveló Diego Maradona en una aparición en televisión años atrás.


 

En ese contexto planteó que el bilardismo "no es resultadista" y destacó que "al bilardismo no es que le importa nada más que ganar, sino que lo importante en el futbol es ganar" y amplió: "Ojalá se gane del mejor modo posible, con el mayor resto y si no, se gana como se puede, y en el peor casos, llegar al limite, vale".

Por otra parte señaló que "en el fútbol hay lucha de clases y existe la injusticia social" y agregó: "No es lo mismo un equipo con un presupuesto millonario con un presupuesto débil".

"Como decía Platón en La Republica sobre qué es lo justo: justo es el derecho que impone el poderoso", analizó. "El justo siempre termina legitimando el poder de los más fuertes, entonces el mas débil está siempre llevando la ley a los extremos, porque si se atiene a lo que ley indica probablemente pierda, entonces tiene que encontrar una manera de encontrar una batalla", sostuvo en la entrevista.

Refiriéndose a los cuartos del final del Mundial de los 90, en los que Argentina venció a Brasil 1 a 0, apuntó que "ese partido venía con una historia en la que sabías que perdías".

"Me gusta mucho citar al pensador peronista John William Cooke y llevarlo al bilardismo: yo creo que el bilardismo es el hecho maldito del futbol burgués porque devela un fútbol injusto, pero muestra que todos quieren ganar en definitiva", aseveró.

"Es el partido con el que más me emocioné. En el fútbol no hay justicia. El argentino disfruta más el partido que ganó mas injustamente, es otra lógica", concluyó.

Fuente: C5N