El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo una reunión con directivos de entidades periodísticas de nuestro país con el objetivo de realizar un relevamiento y planificación de las necesidades del sector del papel para los medios gráficos.
 

Estuvieron presentes en el encuentro el presidente y representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, Martín Etchevers y Andrés D´Alessandro; el presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Nahuel Caputto; el síndico de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Diego Garazzi; y el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Gustavo Bruno.
 

Por parte del ministerio, acompañaron la jefa de Gabinete, Camila Cabral, y el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

El papel para impresión de 45 g, 48,8 g y 55 g, ideal para impresión de publicaciones periódicas, es elaborado en base a fibra virgen y cuenta con un porcentaje menor de fibras recicladas.

El sistema de blanqueo aplicado es a base de Peróxido de Hidrógeno, un producto que llega principalmente de Brasil, Uruguay y la Rep. de Corea.

La industria papelera procesa como materia prima fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible, y/o papel reciclado, productos químicos, agua y energía.

En Argentina se producen anualmente 1.762.000 toneladas de productos de papel. Para su fabricación se utiliza como materia prima un 45% de celulosa y un 55% de papel que se recicla. La cifra de papel que se recicla en Argentina es comparativamente alta a nivel mundial y cada año sigue creciendo.

El papel prensa o papel periódico es el tipo de papel utilizado para la impresión de periódicos. Está fabricado principalmente sobre la base de papel recuperado o de pasta mecánica.

Fuente: Àmbito