El tribunal conformado por las juezas Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y el juez Patricio Prado determinó una pena de prisión de 20 años para el oficial Mauro Díaz Cáceres y de 15 para el oficial Nicolás González Monte de Oca por el asesinato de Facundo Ferreira. El niño de 12 años recibió un disparo en la nuca la espalda luego de que los efectivos emprendieran una persecución contra Juan, que llevaba a Facundo de acompañante en su moto, cuando fueron atacados. La familia y sus abogados se mostraron disconformes con la sentencia y anunciaron que van a apelar en la Cámara de Casación

Los policías fueron condenados por homicidio simple y no agravado como pedían los abogados de la familia del niño. Para los familiares resulta insólito si se tiene en cuenta que el disparo fue en la nuca perpetrado por policías que lo atacaron sin ningún fundamento y que luego demoraron la asistencia médica al niño. 

El 5 de septiembre se conocerá la sentencia completa de la decisión de las y los jueces, informaron los jueces que afirmaron haber hecho un "minucioso análisis de la prueba".

"Esto no es un fallo definitivo, porque tienen el recurso de apelación en Casación", manifestó una de las magistradas ante el disgusto de los familiares que se encontraban en la sala. El pedido de pena de la fiscalía y la querella había sido a prisión perpetua por el crimen de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de la fuerza de seguridad en calidad de coautores.

En la página de Facebook del Ministerio Público Fiscal de Tucumán explicaron que el pedido de condena perpetua se basó en testimonios, un plano de los disparos que realizaron los efectivos y audios. “También se demostró en el juicio cuál fue el proyectil que hirió de muerte al menor y a que distancia se realizó el disparo”,  sostuvieron.

También detallaron los puntos claves de la investigación:

  • Con las mismas armas que debían resguardar la seguridad de las personas y conociendo la peligrosidad, cometieron el hecho.
  • Ejecutaron produciendo un daño irreparable y quedó demostrado la agresión sin motivo con la que mataron al niño.
  • No explicaron cuál fue el motivo de la persecución.
  • Fueron disparos direccionados.
  • Primero dijeron que hubo un accidente de tránsito.
  • La operadora dijo que nunca pidieron apoyo.
  • Desde el Centro de Monitoreo se dijo que recibieron un llamado donde se notaba una voz exaltada (‘Tengo un sujeto aquí, tiro en la cabeza’).

Segundo juicio

Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por este caso. El primero se realizó en octubre de 2021. En ese momento, el tribunal compuesto por las juezas Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, y el juez Raúl Armando Cardozo en reemplazo de Emilio Páez de la Torre después de debatir durante cuatro horas, condenó a prisión perpetua a los policías.

En febrero de este año, a semanas de cumplirse los cinco años del brutal asesinato del niño, la Corte Suprema tucumana dijo que se había omitido analizar algunos argumentos y que no alcanzaba el material probatorio. Así, decidió anular el juicio y ordenar el desarrollo de este segundo proceso que terminó este viernes.

La anulación de la Corte Suprema se basaba en la afirmación de que hubo cuatro testimonios que no habían sido valorados en el primer juicio. “En realidad, esos cuatro testimonios afirmaban cosas que estaban acreditadas no habían sucedido de esa manera. En este nuevo juicio hemos tenido una especial atención esos testimonios y en esa prueba”, explicó el abogado de la familia Carlos Garmendia, ante Tiempo Argentino.