Asociaciones de usuarios residenciales de la empresa Edesur reclamaron al Gobierno que arbitre las medidas necesarias para que la empresa reinstale el servicio y que, además, pague resarcimientos económicos por daño directo. Cerca de un millón de usuarios se quedaron sin luz entre el 8 y 13 de febrero.

El miércoles pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen una multa de $ 1.000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta. A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato.

También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios. "Edesur S.A. incumple sistemáticamente desde hace muchos años las condiciones de la prestación del servicio de energía eléctrica", aseguró la Comisión de Usuarios del ENRE, que integran una veintena de asociaciones vecinales y de consumidores.

Al respecto, señaló que en la última revisión semestral que el ENRE hizo para el período marzo a agosto de 2022, Edesur incumplió con el indicador Saifi -que mide la duración de la interrupción media del sistema e indica la duración total de la interrupción para el cliente- en 10 partidos del sur del conurbano bonaerense (Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente) y en las Comunas 4, 8, 9 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los usuarios de Edesur S.A. que han sufrido cortes necesitan la reanudación inmediata del servicio y, en aquellos casos en los que la red no se encuentre aún en condiciones, deben arbitrarse de manera urgente los planes de contingencia adecuados para que todos aquellos usuarios afectados, cuenten con una pronta solución", aseguraron los consumidores. Y añadieron: "Reclamamos que se establezcan de acuerdo al artículo 40 bis, de la Ley de Defensa del Consumidor resarcimientos económicos por Daño Directo a cada uno de los usuarios afectados, sin que ninguno de ellos deba realizar reclamos de manera individual".

Enel se desprende de activos

En medio del conflicto, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto de su 75,7% de participación en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera. Al mismo tiempo, Enel firmó el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de su 41,2% de participación en la empresa de generación térmica Central Dock Sud, que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023.

La contraprestación total por la venta de la participación de Enel en las dos empresas asciende a US$ 102 millones, informó el Grupo en un comunicado. La central térmica Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue construida con una capacidad total de 2.305 MW.

En tanto, Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW. Por su parte, Central Puerto es el segundo generador de energía más grande de Argentina, con casi 5 GW de capacidad instalada, cotiza en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y Nueva York (NYSE).

Edesur desmintió al Gobierno y pidió suba de tarifas

El Gobierno “no tiene intención de intervenir en la operación de la empresa, ni cambiar la situación patrimonial de Edesur”, según afirmó Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina -dueña de Edesur- en un comunicado. En medio de los masivos cortes de luz, la empresa deslizó la necesidad de "disponer de recursos para operar" como forma de presionar para mayores aumentos de tarifas. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, había expresado que desde el Ejecutivo se analizan "todas las variables legales y posibles", luego de la veeduría y la multa por 1.000 millones de pesos impuestas a la empresa.

“Mas allá de las multas y penalidades que decida aplicar la autoridad en el ejercicio de su función de control, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere y acompañar así el crecimiento del país”, apuntó Cunha. Al mismo tiempo, sostuvo: “Estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo”.

“Después del mejor enero en cuanto a calidad de servicio de los últimos cinco años, en febrero estamos atravesando un fuerte incremento de cortes producto de una demanda histórica y sobre lo cual Edesur sigue trabajando para solucionar los más rápido posible los desperfectos y la falta de luz de los clientes”, añadió Cunha. Además, el ejecutivo pidió “disculpas a los clientes por los inconvenientes ocasionados y agradeció a los trabajadores de Edesur por la dedicación y el compromiso que demuestran siempre y en especial desde que se inició esta contingencia”.

Fuente: El Destape