Hoy se cumplen siete años desde que Mauricio Macri se autocondonó la multimillonaria deuda que su familia tenía y aún tiene con el Estado por el Correo. El 28 de junio de 2016, a pocos meses de iniciar su presidencia, los Macri de ambos lados del mostrador acordaron que la empresa Correo le pagaría al Estado su deuda con una quita del 98,87%, que representaban 70.163 millones de pesos menos. Decir que se autocondonó es correcto: ese día, en esa audiencia, sellaron un acuerdo que incluso fue homologado por las juezas cómplices de Macri. Que finalmente se frenara es otra cosa: fue gracias a la fiscala Gabriela Boquin, que dejó al descubierto esta estafa. Lo concreto es que pasaron 7 años desde el intento de Macri de autocondonarse la deuda, pasaron casi 22 años desde que tienen esta deuda con el Estado y, hasta ahora, no pagaron un centavo.

Hoy el caso no avanza gracias a la Corte Suprema. Al eterno letargo de este expediente que lleva en el Poder Judicial desde septiembre del 2001 Horacio Rosatti y compañía le sumaron ya 2 años de cajoneo. Desde junio de 2021 los cortesanos no resuelven la última traba que pusieron los Macri para evitar la quiebra de Correo, que podría significar que finalmente tengan que pagar su deuda. En paralelo, la causa penal donde se tendría que investigar el intento de condonación de la deuda cayó en la ciénaga de Comodoro Py y los Macri insisten con cobrarle al Estado más de 14.500 millones por los daños que supuestamente les produjo la quita de la concesión del servicio postal.

La apuesta de Macri es clara: por un lado ganar tiempo hasta que llegue un gobierno que le allane el camino. El actual Procurador del Tesoro Carlos Zannini, cabeza de los abogados del Estado, impulsó tanto la quiebra de Correo como su extensión a SOCMA, su controlante, para que los Macri paguen lo que deben. A su vez Zannini se negó a pagarles a los Macri en todas las causas que iniciaron contra el Estado. Macri apuesta al cambio de gobierno que el Estado quede de nuevo sin defensa.

Efeméride

Lo que sucedió el 28 de junio de 2016 está documentado y sería digno de un paso de comedia si no estuvieran en juego miles de millones de pesos que los Macri le debían y le deben al Estado. Empezó a las 11 de la mañana. De un lado estaban el presidente de Correo Jaime Cibilis Robirosa y el abogado de los Macri Jaime Kleidermacher; del otro Juan Manuel Mocoroa, director de Jurídicos del Ministerio de Comunicación que comandaba Oscar Aguad. O sea, la familia Macri y el gobierno de Macri. Macri de ambos lados del mostrador. También los síndicos del concurso de acreedores de Correo Argentino, que ya por entonces arrastraba casi 15 años en los tribunales.

Lo que quedó detallado en el acta de la audiencia fue lo siguiente. La familia Macri propuso pagar el 100% de la deuda en 19 cuotas anuales más una cuota de intereses del 6%, arrancando desde el año siguiente a que cierren el acuerdo. Según el análisis que realizó a posteriori la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, cuya titular era Judith König, esta propuesta significaba una quita real del 99,16% de la deuda.

Para el momento de la audiencia, sin embargo, la DAFI no había intervenido. Esa propuesta “fue rechazada de viva voz por el representante del Estado Nacional”, es decir, bien rechazada por Mocoroa, aunque no especifican que era porque implicaba esa quita monumental. El mismo Estado, controlado por Macri y representado por Mocoroa y Aguad, sólo retrucó con el pago del 100% del monto, una tasa de interés del 7% y menores plazos. La empresa pidió un cuarto intermedio e hizo su contraoferta: 100% de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cerraran el acuerdo (o sea, 2018), donde iba creciendo el monto que se pagaría en cada cuota más una cuota de intereses del 7%. Quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1% de la deuda; de la 5 a la 9 el 2%; la 12 y 13 el 15%; la 14 el 20% y la 15 el 30%. Y sumaban una cuota 16 para los intereses. O sea, en la propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado se hubiera pagado en el 2032 y 2033, 15 años después del acuerdo y 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio.

Esta nueva propuesta implicaba una quita del 98,87%. La anterior del 99,16%. No había mucha mejora. Por eso no exponían los números sino que seguían con el paso de comedia. El gobierno de Macri aceptó esa propuesta de los Macri. En el acta dice que "se ajusta a las instrucciones impartidas", es decir, que el gobierno de Macri hizo el cálculo y sabía qué era lo que le ofrecían. Y aceptó a sabiendas de que implicaba una quita del 98.82%, más de 70.000 millones de pesos.

El acta de la audiencia tiene otro punto a resaltar. La familia Macri dijo que aceleraría los pagos "en caso de recibir cualquier tipo de pago por sus activos en poder del Estado Nacional". Se referían a la planta de Correo en Monte Grande, que los Macri reclaman pese a que los decretos de quita de concesión establecieron que pasó a formar parte del patrimonio estatal. "Respecto de la propuesta de pago acelerado el Estado Nacional toma conocimiento de la misma" dice el acta. ¿Pensaban luego de condonar la deuda devolverles el predio?

Nadie hizo las cuentas en la audiencia: ya las sabían de antemano. Las sindicaturas dieron su aprobación. Las juezas María Lilia Gómez Alonso y Matilde Ballerini lo homologaron. Todos sintonizados.

Esta situación llegó al despacho de la fiscala Boquín, que lo analizó en detalle y lo rechazó el 30 de diciembre de 2016 con varios argumentos. Entre ellos, que “la propuesta rechazada y su mejora, en términos económicos, no difieren sustancialmente”; que “la propuesta aceptada implica reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible (…) por resultar equiparable a una condonación de deuda”; que “la aceptación de la propuesta implica un cambio estratégico de defensa de los intereses del Estado, configurando una manifiesta irregularidad -que corresponde investigar- en tanto propicia la aceptación de un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el patrimonio estatal”. Boquin logró frenar la condonación pero los Macri aún siguen sin pagar.

70.000 millones

¿De donde sale el cálculo de 70.163 millones de pesos que Macri quiso condonar ese 28 de junio de 2016? El cálculo lo hizo la DAFI, un área especializada. Los Macri deben 296 millones de pesos desde septiembre del 2001, cuando se presentaron ante la Justicia y dijeron que entraban en concurso de acreedores. En ese momento eran 296 millones de dólares. A los pocos días implosionó la convertibilidad.

Por un lado, si acordaban esto en junio de 2016 habían pasado ya 15 años desde que debían ese dinero. La DAFI revisó todo en febrero de 2017. Una revisión técnica de la propuesta mostraba que si debían 1.000 desde septiembre de 2001 la propuesta implicaba un valor presente a febrero de 2017 de 11,30 pesos. Eso daba una quita del 98,87%. El saldo de la quita entonces pasaba de 296 a 292 millones de pesos.

Luego, como la cuestión se tenía que calcular en febrero de 2017, la DAFI actualizó el valor de los 292 millones de pesos a lo que valía el dólar, que era 15,90. Da 4.656 millones de pesos que debían los Macri para 2017. Como los Macri querían pagar en cuotas hasta el 2033 le aplicó la tasa activa del Banco Nación del momento de inicio de la deuda, que era del 1,46%. Eso da un total de 70.965 millones de pesos. Como la quita técnica era del 98,87%, esa quita daba 70.163 millones.

Causas Correo

Hay 3 tipos de causas vinculadas al caso Correo Argentino:

  1. La que involucra a la deuda de los Macri con el Estado, radicada en el fuero Comercial.
  2. La que tiene a Macri como imputado por intentar condonar la deuda cuando era Presidente, radicada en el fuero Penal de Comodoro Py
  3. Varios expedientes donde los Macri demandan al Estado por 14.500 millones de pesos, radicadas en el fuero Contencioso Administrativo.

Las que convienen a Macri avanzan, las otras no.

La que más preocupa a Macri es la de su deuda con el Estado. El próximo 19 de septiembre ese expediente cumplirá 22 años. Ahora está frenada en la Corte Suprema, ya que luego de que finalmente se decretara la quiebra de Correo en la Justicia Nacional hicieron una maniobra para derivar el caso a la Justicia porteña. No hay ninguna jurisprudencia que lo habilite, incluso el procurador interino Eduardo Casal rechazó el planteo pero la Corte demora su resolución desde hace 2 años.

La causa penal donde Macri fue imputado junto con Aguad y Mocoroa descansa en Comodoro Py. La digita el juez Ariel Lijo desde su inicio, en febrero de 2017. Pasaron 6 años y Macri ni siquiera fue llamado a indagatoria. Nada.

Las causas donde los Macri quieren sacarle plata el Estado sí avanzan. Son 4 expedientes en los que buscan obtener más de 14.500 millones de pesos. El cálculo es de los Macri, lo explicitaron cuando contabilizaron lo que para ellos valen los juicios que tienen contra el Estado. Todas tramitan en el fuero Contencioso Administrativo. Son las siguientes:

  1. La más antigua data del año 2000, donde demandaron al Estado por daños y perjuicios y reclaman 2.288 millones de pesos. Es incluso más antigua que la del concurso de acreedores, que tramita en el fuero Comercial.
  2. Iniciaron otra en 2004 donde pidieron la nulidad de los decretos 1074 y 1075 del 2003. El primero rechazaba una serie de reclamos de los Macri contra el Estado; el segundo rescindió la concesión del servicio de correo “por culpa del Concesionario”. Llevaban las firmas de Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Ese expediente es clave, ya que es donde apuntan a los decretos que les quitaron la concesión.
  3. En 2006 pidieron la inconstitucionalidad del decreto 721 del 2004, que constituyó el Correo Oficial de la República Argentina que continuó con el servicio postal tras las quita de la concesión.
  4. En 2016 demandaron al Estado por 2.365 millones de pesos.

En los últimos años los Macri trataron de unificar las causas de 2004 y 2016. No pudieron, pero sí lograron que se muevan por separado. En ambas pidieron que se inicie el proceso de apertura de prueba, es decir, que se haga una pericia sobre las supuestas inversiones que hicieron (entre las que incluyen, por ejemplo, los despidos) y que el Estado les quitó al cancelar la concesión del servicio postal por los reiterados incumplimientos del contrato, en especial que dejaron de pagar el canon y acumularon la deuda que tienen con el Estado. En criollo: buscan apurar el trámite para cobrarle al Estado.

En las dos consiguieron que los jueces habiliten hace unos días esa instancia, en la de 2004 los favoreció el juez Alonso Regueira y en la de 2016 la jueza Macarena Marra Giménez. La jugada es clara: por un lado anular los decretos que les quitaron la concesión y por el otro cobrar una indemnización.

En abril los Macri apuraron la causa que iniciaron en 2016 donde reclaman 2.365 millones de pesos más intereses como indemnización por la quita de la concesión del Correo. La iniciaron en paralelo con el intento de Macri de condonarle a su familia la deuda que tienen con el Estado. Fue una jugada a dos bandas: cobrar y no pagar.

La cronología de esa maniobra doble en 2016 es clara. El 13 de junio Correo Argentino demandó al Estado Nacional por daños y perjuicios, sin poner aún un monto para ahorrarse la tasa de Justicia del 3%. Quince días más tarde, el 28 de junio, el Gobierno de Macri aceptó la propuesta de la familia Macri de pagar su histórica deuda con el Estado con una quita del 98,87%, una condonación de más de 70.000 millones de pesos. El 12 de agosto los Macri ampliaron su denuncia por daños y perjuicios y establecieron el monto: 1.794 millones por la apropiación de instalaciones de Correo Argentino más 570 millones por otros rubros. Total: 2.365 millones que la familia Macri quiere que el Estado le pague.

Sobre los 1.794 millones que reclaman donde incluyen inmuebles y supuestas inversiones pusieron que “esta suma deberá ser actualizada hasta la fecha de su efectivo pago, mediante la adición de los intereses correspondientes sobre el capital adeudado”. Dentro de los 570 millones restantes incluyeron un ítem insólito: aseguran que pagaron 110 millones de pesos de más por el canon de la concesión del correo (que en realidad dejaron de pagar, de ahí su deuda con el Estado) y “ajustados y repotenciados” les da un total de 200 millones de pesos. Real: los Macri dicen que pagaron de más.

El Gobierno, a través del Procurador del Tesoro Carlos Zannini, rechazó la demanda de los Macri en octubre del año pasado. Pero en abril pasado el abogado Jaime Kleidermacher (que representa a los Macri en el caso Correo) pidió que “se abra la presente causa a prueba”. Hace 6 días la jueza Marra Giménez les concedió la apertura de prueba.

Cobrar y no pagar. ¿Macri lo logrará?


Fuente: El Destape