Un insólito hecho ocurrió en las últimas horas en la provincia de Santa Fe, luego de que cuatro personas quedaran internadas luego de contagiarse por un loro. Son de la localidad de Rafaela, al oeste de la provincia y presentan una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.

Las autoridades sanitarias comunicaron que el contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa días antes de terminar hospitalizado. Dos de los pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto los dos restantes ocupan camas de clínica general. Todos son adultos e integran una familia que reside en una vivienda del barrio Barranquitas de Rafaela, 100 kilómetros al oeste de Santa Fe capital.
El personal del hospital contó que uno de los internados había encontrado un loro y que lo llevaron a su casa, pero que el animal se encontraba enfermo y murió.

¿QUÉ ES LA PSITACOSIS?

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por loros a través de excrementos secos, secreciones respiratorias y oculares, polvo, plumas y también simplemente por tocarlos.

Según la cartera sanitaria nacional, el cuadro clínico de esta patología puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril in específica o a una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede tornarse grave, especialmente en adultos mayores. Asimismo, se detalla que las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días y que se debe controlar a quienes estuvieron con la persona enferma para que, en caso de que aparezcan síntomas, detectarlos en forma precoz.

Las autoridades sanitarias recomiendan para evitar contagios no capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica; mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

Fuente: La 100