A los 90 años falleció el actor, director y maestro mimo Ángel Elizondo. La Asociación Argentina de Actores confirmó la triste noticia desde sus redes sociales.

"Lamentamos el fallecimiento del actor, autor y director Ángel Elizondo, importante referente de las artes escénicas de nuestro país. Fue el fundador de la Escuela Argentina de Mimo, Pantomina y Expresión Corporal. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos", expresaron desde su cuenta oficial de Twitter. 

Nacido en un pequeño pueblo del valle de Lerma, en la provincia de Salta, su primer encuentro con el teatro fue en una carpa de circo. Él mismo explicaba que no había tradición teatral en aquella época. Las posibilidades de hacer arte en Salta estaban sólo ligadas a la música, la poesía y el canto.

En 1954, dos años después de trabajar como maestro en zona de yungas, con alumnos aborígenes, Elizondo decidió ir a Buenos Aires para estudiar teatro. A semanas de su llegada, consiguió su primer papel, una pequeña participación en "El herrero y el diablo", de Juan Carlos Gené, con dirección de José María Guitiérrez. 

Roberto Durán fue su primer director y sus primeros compañeros fueron el mismo Gené, Osvaldo Bonet y Carlos Carella. Por entonces, Elizondo empezaba a interesarse en la pantomima. En 1957 viajó a París, Francia, donde estudió Mimo, Pantomima y Expresión corporal con Etienne Decroux y Jacques Lecoq. Trabajó durante tres años en la Compañía de Maximilien Decroux, participando en el año 1959 en el Festival de la Vanguardia que tiene lugar en la capital francesa. 

En 1964 regresó a la Argentina y se estableció en Buenos Aires, donde fundó la primera Escuela Argentina de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal.

Realizó trabajos experimentales en los Hospitales Neuropsiquiátricos Borda y Moyano con el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Fue invitado a numerosos encuentros y congresos de psicodrama, psicoterapia, psicología o psiquiatría. Enseñó en la Asociación Argentina de Psicodrama y Grupo de Psicoterapia de  Buenos Aires y La Plata, como asimismo en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela de Teatro Bahía Blanca, Escuela Superior de Danza La Plata, Escuela Nacional de Teatro del Perú, etc.

En 1982 realizó una gira por Alemania y participó en diferentes fechas en festivales internacionales. Fue nominado varias veces y en el año 1983 estuvo en la terna final para el premio “Molière”, máxima distinción teatral otorgada en la época en la Argentina.

Fuente: MDZ