La Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación habilitaron un canal para la comunidad educativa destinado a recibir denuncias de familias y trabajadores del sistema educativo que optan por no asistir a las escuelas por los riesgos asociados a la pandemia y respetar la resolución dispuesta por DNU presidencial y por el Consejo Federal de Educación, que determinó que en caso de alerta epidemiológica deben suspenderse transitoriamente las clases presenciales

Las líneas de contacto para docentes, no docentes, alumnos y sus familias apuntan a recibir denuncias de abusos por parte de las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, que sostienen la presencialidad en las escuelas pese al alerta epidemiológica vigente en los distritos.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos humanos presentaron la iniciativa ante las numerosas consultas recibidas por miembros de la comunidad educativa con relación a la vulneración de sus derechos tanto en Mendoza como en CABA. 

Los reclamos más frecuentes de las familias han sido: sanciones a través del cómputo de inasistencias o la puesta en riesgo de sus vacantes, como así también la falta de garantía del cumplimiento de clases a distancia para mantener la continuidad pedagógica de niñas, niños y adolescentes. 

En el caso de los docentes y no docentes, han manifestado haber sido apercibidos con el descuento de haberes por ausentarse a sus puestos de trabajo (aún ofreciendo trabajar a la distancia) y fuertes amenazas para conservar sus fuentes de ingresos. 

Las denuncias se recibirán a través del teléfono 0800-122-5878. También se puede enviar un mensaje de WhatsApp al (11) 4091-7352 o un correo electrónico a dnpcvi@jus.gov.ar.

Fuente: Pagina/12