Continúa el camino rumbo al balotaje del domingo 19 de noviembre entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei y ambos buscan sumar adhesiones. En ese tren, el libertario ya manifestó varias veces ser "el único político que resiste un archivo". Sin embargo, no hay que excavar muy profundo para descubrir que no es tan así.

Las contradicciones en sus dichos en los últimos años, desde que asomó a la vida pública, son fáciles de encontrar. Muchas resurgieron tras el resultado de las elecciones generales de este domingo, cuando salió a pedir votos de otros sectores a los que había atacado y señalado como parte de "la casta", como la Unión Cívica Radical, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y la izquierda.

Las agresiones de Javier Milei a los radicales

Javier Milei se ha expresado contra los radicales durante toda su carrera política, aun antes de postularse a la presidencia. En noviembre de 2021, por ejemplo, contó en el Canal de la Ciudad que practicaba boxeo con un muñeco del expresidente Raúl Alfonsín.

"Lo terminé rompiendo. Hasta le había puesto la careta de un expresidente y lo cagaba a trompadas", reconoció. Consultado sobre la identidad del exmandatario, reveló: "Raúl Ricardo Alfonsín, el fracasado hiperinflacionario de Chascomús".

Unos meses más adelante, en mayo de 2022, compartió en la red social X (en ese momento Twitter) una nota de Infobae donde la UCR llamaba a "ponerle un freno" a su figura.

"Es hermoso que los arquitectos del fracaso y destrucción del país sembrando socialismo no me quieran", sostuvo, y añadió: "Desde que me metí en política dije que con los radicales inútiles y colectivistas no iba a ningún lado. Cualquier alianza con ellos está condenada al fracaso".

Chequeado: todas las veces que Milei no resistió un archivo

En junio de ese mismo año, durante una entrevista en Radio 10, descartó una eventual alianza con JxC de cara a las elecciones presidenciales e insistió en su crítica a los radicales, a quienes catalogó como los "grandes responsables de la decadencia argentina" que "empieza con el populismo de izquierda de (Hipólito) Yrigoyen".

"Los radicales son unos inútiles. Separan los problemas en dos: los que no tienen solución y los que se arreglan con el paso del tiempo. Siempre que fueron gobierno le arruinaron la vida a la gente", sentenció.

Milei volvió a rechazar una alianza en enero pasado, cuando algunos referentes de la coalición opositora barajaron la posibilidad. "Con JxC no puedo tener nada porque es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que van a generar un nuevo fracaso", declaró a Radio Rivadavia.

Añadió que su gobierno fue "deplorable" y lo comparó con la experiencia de La Alianza, al mismo tiempo que se negó a compartir un espacio político con la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el sector de PRO que tiene como referentes a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Este desprecio al radicalismo también se expresó durante el cierre de campaña que Milei realizó el 18 de octubre en el Movistar Arena. Allí apuntó contra el candidato a jefe de Gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro, a quien tildó de "impresentable de origen radical, como no podía ser de otra manera".

Los militantes de LLA respondieron con silbidos hacia el postulante oficialista y el cántico "hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es radical", que fue arengado por el economista desde el escenario.

En otro tramo de su discurso, Milei aseguró que estas "son las elecciones más importantes de los últimos 100 años", para luego corregirse: "Si me permiten editar, 107". De esta manera incluyó la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, quien asumió en octubre de 1916.

Cuando Javier Milei llamó a Patricia Bullrich "tirabombas"

En el primero de los debates presidenciales que cruzó a los candidatos, Bullrich acusó a Milei de aliarse con Luis Barrionuevo, uno de "los mismos de siempre". El economista le espetó: "¿Sabés qué, Bullrich? Barrionuevo es casta, y vos sos mas casta que Barrionuevo. ¿Y sabes qué? vos haces mucha pompa de que cambiaste, pero ¿acaso seguís siendo montonera, tira bombas?".

El libertario terminó siendo denunciado, aunque luego del resultado de las elecciones aseguró que "eso ya fue aclarado". Pidió "no remover más el proceso electoral" y propuso hacer "tabula rasa". "Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo y a abrir el diálogo para terminar con el kirchnerismo", expresó en Radio Mitre, buscando tender puentes con la coalición a la que había llamado despectivamente "Juntos por el Cargo".

"¿Se quieren quedar discutiendo lo que pasó en la campaña o damos vuelta la hoja y sacamos a los kirchneristas del poder? Yo no quiero cuatro años más de kirchnerismo", remató. "Yo no voy a cargar con la locura de cargar con otro período de kirchnerismo. No puedo meter a 47 millones de personas en una lotería por un problema de ego", agregó.

Ese rotundo cambio despertó las críticas de su exaliado, José Luis Espert. El diputado nacional de Avanza Libertad disparó contra su Milei, quien ahora busca de manera abierta el apoyo de la fuerza que quedó tercero con 23,83% en las elecciones generales de este domingo.

“Antes: ‘Viejo meado, no servís para nada, andate a la mierda, vas a llorar cuando ganemos en primera vuelta, te vamos a sodomizar’. Ahora: ‘Y encima te ofendés y no nos querés votar, viejo del orto, por culpa tuya va a ganar Massa’”, se lee en el tuit que reposteó Espert y se agrega: “Es notable cómo cambió el discurso”.

Chequeado: todas las veces que Milei no resistió un archivo

@jlespert

Las feroces críticas de Milei a Macri

Por otro lado, Milei también expresó su intención de reunirse con Mauricio Macri, sobre quien reveló que estuvo "hablando en estos días". "Tengo una muy buena relación con el ingeniero Macri. Lo escucho mucho. Estoy dispuesto a escucharlo porque su experiencia ha sido muy valiosa y tiene mucho para aportar", subrayó. No obstante, fueron frecuentes sus violentos ataques contra el expresidente y su gestión.

En septiembre, después de las PASO, el libertario retuiteó una publicación con un duro cuestionamiento a la gestión del líder del PRO. "Macri habla como si nunca hubiera fracasado como Presidente. Y algunos, cuando lo escuchan, se olvidan del fracaso que fue como Presidente", decía el mensaje.

Antes, lo había criticado en entrevistas televisivas, donde lo calificó, entre otras cosas, de "fascista". Un video publicado por el canal de TikTok "Nunca vas a verlo" muestra distintas contradicciones de Milei sobre Macri y otros temas, como la libre portación de armas.

Luego de las elecciones, Javier Milei aseguró que estaría dispuesto a sumar a la izquierda a su eventual gobierno

El economista libertario intentó interpelar a la izquierda ofreciéndoles un lugar en su proyecto de ministerio de Capital Humano.

"Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las arreas que entran dentro del Capital Humano, las personas que más saben sobre esos temas son de izquierda" aseguró Milei en una entrevista radiofónica.

A continuación, expresó que él buscará sumar a las personas que más saben sobre distintos temas y que le puedan aportar soluciones a los problemas sin importarle su ideológica.

"Me importa tres rábanos. ¿Me comprendés? Hay un problema, yo lo quiero arreglar sin generarle daño a nadie de modo tal que tengamos una mejora paretiana, para que sea más eficiente, bienvenido", completó.

Más contradicciones de Javier Milei: elogios a Alberto Fernández y moderación sobre la dolarización

Milei se caracterizó en los últimos años por sus cuestionamientos a la gestión de Alberto Fernández, especialmente por su actuación durante la pandemia de Covid-19. A pesar de ello, antes, en el marco del balotaje en el que el actual Presidente se impuso ante Macri, lo había calificado como "muy inteligente, un gran armador y tremendamente pragmático".

Otro ir y venir en el discurso del libertario se registró respecto a su propuesta de dolarización, uno de sus caballitos de batalla entre la juventud. Desde su lugar de diputado, todavía lejos de la posibilidad de ser mandatario, sostenía un proceso rápido y de shock, a realizarse a partir del primer día de su eventual gestión presidencial. Luego, comenzó a recular y suavizar sus ideas, que terminaron en una implementación del dólar como única moneda de curso legal que llevaría varios años.