El juez Alejo Ramos Padilla, que investiga la red de inteligencia que se destapó alrededor del espía ilegal Marcelo D’Alessio, llamó a indagatoria a Pablo Pinamonti, una pieza clave de los sótanos de la democracia durante el gobierno de Mauricio Macri. A partir de esta citación, podría sellarse el vínculo orgánico de la banda de D’Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia macrista.

Pinamonti es un personaje muy relevante en el oscuro entramado de inteligencia ilegal desplegado desde la AFI que comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La terminal de Pinamonti era nada menos que a Daniel “Tano” Angelici, otro de los pesos pesados entre las bandas de espionaje clandestino. Desde la AFI, Pinamonti dirigió el proyecto AMBA, que consistía en la creación de unidades de inteligencia en la provincia de Buenos Aires en forma coordinada con el gobierno de María Eugenia Vidal. En realidad, esto terminó provocando una crisis interna porque desde esas bases se espió a funcionarios bonaerenses. Ese fue el desencadenante de la disolución de la iniciativa.

El juez Ramos Padilla tiene sospechas de que la banda de D’Alessio actuó de forma coordinada con la AFI y, puntualmente, con Pinamonti. Por eso lo cita a indagatoria como “miembro de la asociación ilícita investigada, que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales”. En la misma resolución el juez Ramos Padilla convocó nuevamente a indagatoria al propio D’Alessio, al exespía Hugo Rolando Barreiro y al fiscal Juan Ignacio Bidone. Los tres ya están procesados en este expediente.

D'Alessio y Barreiro están citados para el 22 y 23 de junio. El magistrado aún no resolvió la fecha en que tomará la declaración de Pinamonti y Bidone: otorgó 48 horas para que respondan si desean presentarse en el juzgado de Dolores o prestar testimonio por videconferencia desde el Consejo de la Magistratura.

“Está claro que la agenda de D’Alessio no era propia”, indicaron fuentes de la investigación a este medio. Y pusieron como ejemplo “la causa GNL; la investigación sobre ‘Los Monos’; o el intento de influir en las elecciones de Corrientes”. ¿Quién decidía qué operaciones debía realizar la organización criminal? Hacia allí apunta el magistrado federal de Dolores. 

Que Pinamonti era el director del proyecto AMBA lo confirmaron Arribas y Majdalani en el Congreso, ante la Bicameral de Inteligencia. El 3 de abril de 2019 se produjo este cruce con el diputado Leopoldo Moreau:

Moreau: - Pablo Pinamonti, ¿es agente de la AFI?

Arribas: - Sí.

Moreau:- ¿Trabajó con Bogoliuk (otro de los detenidos en la causa D’Alessio)?

Majdalani:- Sí, claro. Pablo Pinamonti era el encargado de esa Dirección de Reunión del AMBA.

El proyecto AMBA consistía en el despliegue de bases de la AFI en la provincia de Buenos Aires en coordinación con la entonces gobernadora Vidal. Ya no funciona. Bogoliuk era el jefe de la base Ezeiza del proyecto AMBA; Pinamonti lo dirigía. Ahora el juez Ramos Padilla lo llama a indagatoria. 

“Lo primero que dijo D’Alessio es que trabajaba para Bogoliuk y Degastaldi a las órdenes de Pinamonti”, resaltan a El Destape fuentes vinculadas a la causa. Y no pasan por alto que el falso abogado vivía en la jurisdicción donde tenía influencia Bogoliuk cuando estaba activo el proyecto AMBA, en 2017.

El vínculo entre Pinamonti y el “Tano” Angelici es muy relevante. Angelici es uno de los principales operadores judiciales del macrismo y tenía influencia en nombramientos tanto de espías como de jueces, fiscales y el personal de la oficina de escuchas que su socio Macri le transfirió a la Corte Suprema. Pinamonti, por su parte, tiene en su currículim un paso por Asuntos Internos de la Policía Metropolitana e ingresó a la AFI el 27 de mayo de 2016, en el gabinete de asesores. Tras el cierre del proyecto AMBA, el 14 de diciembre de 2017 se trasladó a la dirección de Asuntos Jurídicos, que estaba bajo la órbita de Juan Sebastián “El enano” De Stéfano, otro hombre de Angelici que fue uno de los enviados a presionar al juez Luis Carzoglio para que detuviera a Pablo Moyano. Al día de hoy e Stéfano hace pública su relación con el "Tano".

El juez Ramos Padilla tiene sospechas sobre el rol de la AFI y puntualmente sobre Pinamonti en el entramado de inteligencia ilegal que encontró alrededor de D’Alessio. Distintas declaraciones de imputados y testigos en ese expediente apuntan en ese sentido. Por ejemplo, el exespía Rolando Barreiro fue indagado por Ramos Padilla y declaró: “En distintas charlas con D’Alessio, o encuentros, él siempre me nombraba que trabajaba con Bogoliuk y Degastaldi, que el nexo -digamos- o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti”. Y agregó: “Esa persona era la que reportaba a lo más alto de la AFI”. 

En otra resolución de mediados de 2019, el juez Ramos Padilla recordó que “el propio D ́Alessio señaló en su declaración indagatoria que se hallaba trabajando al servicio de la AFI, que había recibido la promesa de un eventual cargo como Director de Asuntos Complejos de ese organismo y que para ello había mantenido reuniones de trabajo con Bogoliuk y Degastaldi y su jefe ‘Pablo’, que podría tratarse de Pablo Pinamonti”. De hecho, el director del proyecto AMBA hace tiempo que está presentado en la causa, a la que tiene acceso vía sus abogados. 

De comprobarse la relación de Pinamonti y la banda de D’Alessio, se sellará el vínculo orgánico de esa organización criminal –a la que se le adjudican 45 operaciones clandestinas- con la AFI macrista, que hoy está en la mira de la Justicia por sus actividades ilegales. 

Fuente: El destape