La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reclamó este lunes a la oposición y a los medios de comunicación que mantengan la calma y que eviten propagar noticias y denuncias “falsas” sobre las negociaciones para la adquisición de vacunas Pfizer.“Cuando más ruido se haga, cuanto más noticia falsa o cuanto más denuncias falsas se hagan, más difícil va a ser que podamos llegar a hacer ese anuncio” de compra de vacunas, indicó.

Sobre la campaña de vacunación en el país, Vizzotti dijo que con la llegada este lunes de otras 2 millones de vacunas contra el COVID-19 existe “la expectativa de escalar realmente en la vacunación”. En ese marco, adelantó que México “va a poder adelantar en estos días 800 mil dosis” de AstraZeneca que “le corresponderían a ellos y que los compensaríamos después y la semana que viene (llegará) otro tanto”.

Y añadió: “Hoy nos confirmaron que tenemos vuelos para esta semana desde Rusia. En el primer vuelo va a llegar el componente 1″ de la vacuna Sputnik v y en el segundo vuelo mañana nos confirman la cantidad de componente 2″. Además, anunció que existen “expectativas interesantes para poder cerrar con Janssen” la compra de vacunas de Johnson & Johnson. “Estamos trabajando con Janssen”, concluyó.

Vizzotti minimizó además las versiones sobre las exigencias de Pfizer para firmar un contrato con el país y en especial las referidas a cuestiones de soberanía. “Es medio folclórico todo eso. Hay un marco legal que lo impide, y estamos tratando de resolver. Cuanto más se hable de eso hay menos posibilidades de resolverlo”, sostuvo.

Vizzotti también habló sobre la decisión de que la Copa América no se realice finalmente en la Argentina y se mostró sorprendida por la posibilidad de que se dispute en Brasil.“Donde se haga es una decisión de la Conmebol. A mi también me llamó la atención que se haga en Brasil”, indicó.

Y añadió: “Brasil tiene una circulación de variantes muy importantes de preocupación y tiene una campaña de vacunación que marcha con el porcentaje de vacunas igual o menor que la Argentina. Y con un número de casos que está con tendencia al descenso pero de ninguna manera está resuelto el problema”.

Vizzotti explicó que el gobierno argentino le transmitió a la Conmebol “la dificultad para generar la Copa en la Argentina en este contexto epidemiológico” y evitar que “pueda aumentar la transmisión” del coronavirus en el país.

Fuente: TN