El exministro de Economía de Cambiemos Nicolás Dujovne apareció tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo calificó como "positivo" en línea con loe expresado por toda la dirigencia macrista. De todos modos, el funcionario responsable del endeudamiento por 44 mil millones de dólares intentó defender la política económica de Mauricio Macri que agravó los problemas económicos del país e incrementó el endeudamiento externo.

"Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo. Nadie discute en el mundo que hay que tener el fisco en orden y remover el financiamiento monetario del Banco Central", expresó Nicolás Dujovne en diálogo con Radio Rivadavia este lunes. "La economía argentina está plagada de problemas: tenemos mucha pobreza, mucha inflación, cepos. Si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor”, opinó.

El exministro que firmó el endeudamiento por 57 mil millones de dólares (de los que terminaron llegando 44 mil millones) desechó algún tipo de autocrítica por esa decisión: “No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes, el FMI nos estaba ayudando a resolverlos en un costo menor”.

Tras ser consultado sobre el destino de los dólares que llegaron al país, que bien supo decir Mauricio Macri que fue para pagarle a los bancos, Dujovne explicó: “Los dólares no se evaporaron, los usamos para estar al corriente de la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal. Llegamos al equilibrio en el día que nos íbamos", en referencia al 2019 cuando Cambiemos perdió las elecciones.

Sobre esto, completó: “Íbamos a tener superávit en los años subsiguientes, y de la mano de recuperar el acceso al mercado ir reemplazando el financiamiento del Fondo por financiamiento de mercado. No es una novedad, es lo que han hecho muchos países, como Uruguay en 2003″.


Fuente: El Destape