Esta mañana se reunieron representantes del Gobierno nacional junto a funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, con el fin de determinar las restricciones entre ambos distritos para trabajadores no esenciales. De esa manera, se confirmó el endurecimiento de controles durante los 9 días que durará el confinamiento estricto (entre mañana y el 31 de mayo) y se dispuso el cierre de 71 accesos a la Capital Federal.

Uno de los puntos abordados por los funcionarios durante la reunión en la Casa Rosada tuvo que ver con los comercios no esenciales. Las tiendas de ropa deberán limitarse al comercio por internet y con entregas a domicilio, mientras que los locales gastronómicos solo podrán vender bajo la modalidad take away. Uno de los puntos más llamativos, y que quizás más polémica traiga en las próximas horas, es que quienes trabajen en estos comercios no podrán salir de su jurisdicción. Es decir, los trabajadores que vivan en la provincia no podrán ir a la Ciudad, y viceversa.

“Los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial. La persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial. Quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR”, remarcó desde la Casa Rosada la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Qué pasará con el transporte

El transporte público, tal como ocurrió hasta ahora, solo podrá ser utilizado por el personal esencial. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aclaró tras la reunión en la Casa de Gobierno que en las próximas horas se recortará aún más el número de personas enmarcadas en las habilitaciones actuales para la utilización del servicio. Además de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, todas las jurisdicciones adoptaron esta normativa.

A esta norma se sumarán los colectivos de corta, media y larga distancia, mientras que los vuelos de cabotaje e internacionales continuarían operando sin mayores restricciones. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, dejaron en claro que el espíritu de las medidas es desalentar al máximo el transporte interjurisdiccional.

Fuente: Minutoar