El presidente Alberto Fernández participará el próximo viernes 24 de junio de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el objetivo de dar un paso más en la alianza de la Argentina con dicho bloque de economías emergentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Alberto Fernández: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

Con el foco puesto en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030, la convocatoria tendrá al mandatario chino Xi Jinping en el rol de anfitrión. Fue justamente la Embajada de China en el país la que confirmó la invitación de Fernández.

Los BRICS son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina. "Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global", será el lema de esta nueva cumbre, que se desarrollará de manera virtual.

Allí se debatirá en torno a la necesidad "fomentar una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable" y, en ese marco, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, informaron a Télam fuentes diplomáticas al tanto de la organización.

Sobre ese eje, según detalló la agencia Télam, los temas centrales del foro serán: Multilateralismo y gobernanza global, desarrollo y transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, la articulación de una arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo y temas relacionados a la economía digital y la conectividad, entre otros tópicos.

Además de Argentina, otros países como Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia también fueron invitados con la misma intención, la de sumarse en un futuro cercano al bloque y fortalecer los lazos entre dichos territorios.

Días atrás, Alberto Fernández renovó el interés argentino en integrarse al nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a sesionar en 2009 y que significa para el país "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", según expresó en el Foro de Partidos Políticos de los BRICS, el 19 de mayo pasado.

Fuente: C5N