El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles movimientos irregulares de unidades del ejército boliviano y medios internacionales han mostrado lo que ocurre en las afueras de la Casa de Gobierno. En las imágenes, se puede ver a un tanque de guerra intentar ingresar al Palacio de Quemado, la ex sede del Ejecutivo, por una de las puertas.

El ex presidente Evo Morales se pronunció sobre lo que acontece en su país y soltó: "Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", en Twitter.

"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", continuó Morales.

MÁS INFO

Intento de golpe en Bolivia: militares entraron al ex palacio de Gobierno
Intento de golpe en Bolivia: militares entraron al ex palacio de Gobierno

BoliviaIntento de golpe en Bolivia: militares entraron al ex palacio de Gobierno

Este miércoles, un grupo de militares del Ejército de Bolivia se acuarteló primero y luego se movilizó hasta la plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno. Tiraron gases lacrimógenos y se negaron a negociar con los ministros del presidente Luis Arce que salieron a dialogar. Tras horas de mucha tensión, un tanque militar rompió la puerta principal y logró abrirla. Pese a los esfuerzos de la Policía Militar, el general Juan José Zuñiga, a la cabeza de la intento de golpe de Estado, logró entrar. Minutos de máxima tensión en el país vecino. Se trata de un nuevo intento por romper el orden constitucional, tras el golpe de 2019.

La denuncia del Presidente de Bolivia en Twitter sobre lo que pasa

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió Luis Arce en su posteo. A su vez, el vicepresidente tuiteó: "Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido".

El repudio al intento de Golpe en Bolivia

"Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", escribió Gabriel Boric, presidente de Chile.

"Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia", escribió Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

"El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!", escribió el ex presidente Alberto Fernández.