La GestaPro sigue estando en la agenda política argentina. Hoy, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aclaró que irán ante la Organización Internacional del Trabajo para que se pronuncien y se siente un precente ante la gravedad del caso. También explicó que están esperando la autorización de la Justicia para ser querellantes en la causa que investiga lo que pasó entre agentes de la AFI, empresarios y el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. "Los responsables de esto son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", enfatizó.

"Nosotros nos presentamos como querellantes ayer en la causa. Esperamos que el juez nos habilite esa posibilidad porque tenemos muchos elementos para aportar: la campaña que hizo Vidal, y la de Macri, es sistemática antisindical y no solamente eso porque en este caso está claro lo que manifestó Villegas... yo creo que contra toda organización, institución, organismo y personas que defendemos los derechos de los trabajadores; y proyectos político-populares", subrayó Baradel en diálogo con El Destape Radio. 

El titular del sindicato que nuclea a las y los docentes de la provincia de Buenos Aires sostuvo que presentar la denuncia, también, ante el mundo es importante: "Lo queremos dejar como antecedente. Creo que la OIT tiene que tener un pronunciamiento rechazando este tipo de prácticas para que quede muy claro en el mundo". 

"Ellos ven al opositor y a sindicalistas como enemigos a aniquilar, a destruir. Así lo expresó el ministro Villegas. Y a confesión de parte, relevo de pruebas", planteó Baradel, quien sufrió en primera persona todo ello. "Yo tengo información que investigaron a mi familia, a mí mismo y como no podían armar nada se dedicaron a realizar operaciones mediáticas. Nosotros queremos que se investigue eso". 

El sindicalista mencionó que "no tenían nada con qué armar las causas, por dónde empezar siquiera" aún cuando dieron vuelta todo el sindicato revisando cosas: "Tuvimos inspectores del Ministerio de Trabajo adentro del sindicato buscando papeles, revisando todos los balances y nada... No pudieron hacer absolutamente nada". .

Al respecto, disparó duro contra la exgobernadora y mencionó algunos casos de operaciones en programas con alto rating. "María Eugenia Vidal destinó mucho dinero a algunas productoras, a Animales Sueltos, en programas de operaciones mediáticas denostando, mintiendo... hasta Feinmann publicó la foto de mis hijos, de mi familia, en ese programa. Mirá qué casualidad: las amenazas que yo recibía... eran entre otras cosas amenazas de muerte a mis hijos, a mi nieto... decían que los iban a exponer públicamente, que los iban a mostrar, que se me iba a ser insoportable para mí, a ellos y después aparece eso. Eso se concreta". "A través de redes, también. Mentiras terribles tratando de deslegitimar, de denostar, de construir una mirada negativa de la sociedad hacia mí o hacia la acción sindical". 

Roberto Baradel denunció que más allá de eso hubo otro tipo de acciones que perjudicaron duramente a la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la educación: "cuando hicimos paros sumariaron a más de 600 directores. Les pedimos que manden inspectores para controlar el tema de infraestructura y (el ministro) nunca lo hizo. Y explotó, entre otras cosas, la escuela 49 de Moreno donde murieron Sandra y Rubén. Intentó cobrarnos una multa de 780 millones de pesos en el año 2018. Y querían destruir al sindicato, directamente. Esa multa nos la querían cobrar por ejercer el derecho a huelga".

Fuente: Infonews