El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó hoy a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció hoy a los 93 años. La destacó como "un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha", y aseguró que se pierde a una "madre que es madre de todos".
 

"Hoy 20 de noviembre, día de la Soberanía, a las 9.20 de la mañana, se fue una persona única", escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter. Sostuvo que la dirigente era "el más maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en incansable lucha y esperanza".

 

"Estos últimos días, con 93 años y su cuerpo ya sin fuerza, insistió y fue a la ronda de los jueves. Quería que la llevaran al acto en el Estadio Único (por el Día de la Militancia). No pudo. Hebe militó hasta su último aliento para la patria y el pueblo, su pueblo", remarcó el mandatario provincial.

En esa línea, añadió: "Pierdo a una madre que es madre de todos. Uno pensaba que era inmortal. Ahora lo es. Hasta siempre, Hebe". Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.

Murió Hebe de Bonafini, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La cofundadora y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. La dirigente y militante de los Derechos Humanos estaba internada desde el jueves. Previamente, había participado en un encuentro con los estudiantes secundarios durante las tomas en CABA.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa actividad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada". En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", dijo Bonafini en ese evento del CCK. Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política". 

La Secretaría de Derechos Humanos destacó la historia de "Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo" que a partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, "Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido".

"Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo", añadió la cartera que conduce Horacio Pietragalla. Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Fuente: El Destape