Luego de que el expresidente Mauricio Macri reapareciera públicamente con entrevistas en medios afines y cuestionara las causas por espionaje ilegal que lo complican, se sucedieron una serie de denuncias en Comodoro Py en pos de derribar esas investigaciones. En ese sentido, este jueves el exmandatario denunció a los fiscales federales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Ambos fiscales impulsan una de las pesquisas que más molesta a Macri: la de los Super Mario Bros, que involucra a su secretario privado, Darío Nieto, y a la conducción de la AFI durante su gestión.  

Macri denunció a los fiscales por abuso de autoridad y la violación del deber de funcionario público por lo que considera una filtración de datos personales suyos que había en el celular de su secretario Darío Nieto. El caso recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Girogi. La presentación la realizó luego de que se conociera una acusación penal del macrismo contra este medio, sustentada en falacias. El objetivo central de Cambiemos es derribar las causas por espionaje ilegal que tanto preocupan al exjefe de Estado.

Mientras esto sucede, el macrismo recibe señales "positivas" desde Comodoro Py.

Por un lado, este jueves se conoció que la Cámara Federal porteña favoreció a Nieto, al revocar una decisión que lo perjudicaba, justamente, en la causa de espionaje ilegal de Lomas de Zamora: el camarista Mariano Llorens revirtió lo resuelto por el juez de primera instancia, Marcelo Martínez de Giorgi, y determinó que debe investigarse en los tribunales de Retiro si tal como señala Nieto su teléfono fue adulterado en el marco de la pesquisa. El secretario de Macri fue indagado en la causa de Lomas de Zamora y, previo a ello, la Justicia allanó su domicilio y secuestró sus teléfonos.

En la resolución, Llorens diferencia las cuestiones vinculadas a la cadena de custodia del celular de Nieto, la forma del secuestro del aparato y el valor de esa prueba, cuya competencia -sostuvo Llorens- es del Juez Federal de Lomas de Zamora, y la denuncia acerca de la presunta adulteración de la prueba que para el camarista porteño debe investigarse en los tribunales federales de Capital Federal, algo que no había suscripto Martínez de Giorgi, por eso Nieto había acudido a la instancia revisora.

El propio Macri se había presentado para apoyar el pedido de Nieto ante la Cámara Federal porteña -en lo que fue la antesala de su denuncia contra los fiscales de Lomas de Zamora-. Escribió Llorens en su resolución que firmó este jueves: “Una vez elevadas las actuaciones a esta Cámara, se presentó en la instancia Mauricio Macri junto con el Dr. Pablo Lanusse, quienes requirieron adherir al recurso formulado por Nieto”.

El camarista explicó que “en un principio no se le había dado la intervención reclamada” al expresidente pero “tras haber solicitado la reconsideración de lo decidido y ante el dictamen favorable del representante del Ministerio Público Fiscal, se resolvió hacer lugar a su petición”. Macri “adujo que los hechos denunciados por Nieto debían ser investigados en esta jurisdicción. En lo sustancial, estimó que era en esta ciudad de Buenos Aires en la que debía llevarse a cabo la investigación aludida y que no correspondía su remisión a Lomas de Zamora”. Lo que deja entrever dónde pretende el expresidente que siga la pesquisa que lo compromete.

Mientras esto sucede, el fiscal general ante esa misma Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, consideró que la investigación sobre el espionaje ilegal de la AFI macrista que tramita en Lomas de Zamora debe pasar a los tribunales de Retiro. El fiscal general dictaminó en el marco de una apelación a una resolución de María Eugenia Capuchetti, quien había considerado que el caso debe seguir en la jurisdicción en la que tramita en la actualidad. El pedido ante la cámara lo hizo Nieto. Tal como informó Vanesa Petrillo en ambito.com suscribieron al planteo del secretario macrista algunos de los espiados por los Super Mario Bros: el jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta; su segundo, Diego Santillii; y la exgobernadora María Eugenia Vidal, lo que evidencia la estrategia de fondo del macrismo. Agüero Iturbe coincidió con el fiscal procesado Carlos Stornelli, quien se expidió de la misa forma en primera instancia. De pasar a Comodoro Py, en principio, el caso sería investigado por Stornelli, procesado en el marco de otra causa por espionaje ilegal que también involucra a la AFI macrista: el D’Alessiogate.

No es la única causa de espionaje que el macrismo intenta llevar a los tribunales de Retiro. Los jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, repiten la maniobra en la causa que tramita en Dolores a raíz del espionaje de la AFI en territorio bonaerense vía el Proyecto AMBA, expediente que se abrió recientemente a como derivado del caso D'Alessio.

A esta avanzada para obstaculizar las causas de espionaje que más preocupan a Macri se agrega el pedido de indagatoria de la Defensora del Público, Miriam Lewin, que hizo Stornelli. ¿La razón? La intención de la defensora de crear el observatorio NODIO, un organismo pensado para combatir las noticias falsas y la violencia simbólica. El dictamen de Stornelli refleja que el fiscal procesado se muestra activo y decidido a defender los intereses de Juntos por el Cambio. Su solicitud se basó en una denuncia que hicieron un grupo de diputados cambiemitas, entre ellos Fernando Iglesias y Waldo Wolff, los mismos que apuntaron contra este medio.

Los legisladores de Juntos por el Cambio consideran que Nodio es una "comisaría del pensamiento". Stornelli sostuvo que se encuentran acreditados los extremos para avanzar en una declaración indagatoria de Lewin. Ahora debe definir la jueza Capuchetti.

La sucesión de hechos de los últimos días evidencia una clara avanzada judicial macrista con foco en Comodoro Py.

Fuente: El Destape