Hallaron más de 200 ballenas varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, en Australia, y se evalúa la forma de salvar las que lograron sobrevivir. Se calcula que cerca de la mitad están aún con vida, pero encalladas en la arena no podrán soportar mucho tiempo más.

Las ballenas varadas fueron encontradas en Ocean Beach, cerca del puerto de Macquarie, y eran del tipo de calderones o ballenas piloto, según informó Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania. Los habitantes de la zona, que descubrieron este extraño fenómeno, fueron cubriendo a las ballenas supervivientes con mantas y las iban rociando con agua para mantenerlas con vida.

 

Australia: Aparecieron 230 ballenas varadas en la orilla del mar, la mitad murieron y preparan operativo rescate

Un equipo del Programa de Conservación Marina está implementando un sistema de rescate. Para facilitar la tarea, el director general del Consejo de la Costa Occidental, David Midson, pidió que la gente se mantuviera alejada.

“Las ballenas son una especie protegida, incluso ya muertas, y es un delito interferir con un cadáver’', indicó la agencia medioambiental. Las imágenes aéreas son impactantes: se ven decenas de cetáceos negros a lo largo de la orilla, la mayoría inertes.

 

Australia: Aparecieron 230 ballenas varadas en la orilla del mar, la mitad murieron y preparan operativo rescate

Se espera que puedan devolver al agua a aquellas ballenas varadas que conserven la suficiente fuerza como para sobrevivir. Luego es posible que remolquen también los cadáveres de los animales muertos, pero lejos de la costa, mar adentro, para evitar atraer tiburones a la zona.

Las ballenas piloto son muy sociables, y es frecuente que sigan a sus compañeros de manada, aventurándose en situaciones de peligro. Aunque se desconocen las causas de estos varamientos masivos, una de las teorías es que las ballenas viejas o enfermas nadan hasta la orilla y el resto de la manada les siguen.
 

Para el biólogo de vida silvestre Kris Carlyon, de la agencia ambiental del gobierno estatal, “podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja”, explicó al diario local Mercury.

Fuente: La 100