El fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbesolicitó el secuestro del teléfono celular del diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman, en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "La pertinencia se localiza en este caso en la necesidad de determinar si el señor diputado nacional se encuentra efectivamente vinculado al hecho según los términos de las testimoniales incorporadas al legajo", sostuvo en el dictamen.

Días atrás, el fiscal de primera instancia Carlos Rívolo también había pedido el secuestro del celular luego de que Ivana Bohdziewicz, ex secretaria del diputado, relatara que tanto ella como su compañera investigada habían ido en noviembre a una oficina que atribuyó a la precandidata Patricia Bullrich, dodne habrían sido manipulados sus celulares. A pesar de ello, la jueza María Eugenia Capuchetti lo denegó basándose en las inmunidades del legislador y la inconducencia de la medida de prueba. Por otro lado, admitió que se extraigan todos los datos que puedan recuperarse de los teléfonos de la secretaria.

Tras el rechazo, el 16 de mayo pasado, la Fiscalía apelo el fallo de la magistrada y remarcó que se trata de una prueba necesaria para "verificar si existieron o no conversaciones alusivas" al intento de asesinato de la dos veces mandataria. "Corresponde volver a mencionar que, a partir de la declaración prestada por Bohdziewicz, existe en autos la sospecha de que el diputado nacional podría haber convocado a quienes fueran sus asesoras para eliminar información que, hasta el momento, no sabemos si podría ser de interés para esta u otra eventual investigación", señaló en aquella ocasión.


Siguiendo la misma línea que Rívolo, el fiscal Agüero Iturbe coincidió en que "no se encuentra en juego el derecho a la libertad en ninguna de sus variantes" sino que se trata de una "intromisión fundada y necesaria en la esfera de reserva de Milman con un fin determinado: obtener la verdad". En ese marco, sostuvo que el secuestro del celular "es oportuno en esta instancia" y clave para continuar con la investigación en curso.

Asimismo, Agüero Iturbe opinó que "la oportunidad y conveniencia de la medida (el secuestro del celular) se dirige a establecer si el atentado contra la vida de la señora vicepresidente de la Nación tuvo participación del nombrado Milman"; mientras que concluye en el dictamen: "Lo requerido tiene el carácter de pertinente y conducente, en atención a la gravedad del hecho investigado y a la vinculación del mencionado al objeto procesal".

Fuente: El Destape