La Justicia ordenó peritar un teléfono celular de una asesora del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, Carolina Gómez Mónaco, en el marco de la investigación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El teléfono de Gómez Mónaco se había secuestrado el jueves último para buscar información sobre posibles nexos entre Milman y el ataque a la vicepresidenta.

Además, la Justicia rechazó secuestrar el teléfono celular de Milman, lo que fue analizado por Vanesa Petrillo en C5N. "Es porque tiene fueros, es legislador y no está imputado en la causa", expresó la periodista sobre la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti. El pedido lo había realizado el fiscal del caso, Carlos Rívolo.

En línea con esto, la comunicadora detalló que "al no estar imputado, tendría que ya pedirlo a la comisión de Asuntos Constitucionales, hacer un pedido más formal al Congreso para secuestrar el teléfono de un diputado que está en funciones".

Acerca de un entrecruzamiento de llamados, Petrillo precisó que "al tener fueros, la jueza fundamenta que no correspondería el secuestro del teléfono del diputado, sí el análisis de las llamadas en relación puntual a lo que Milman pudo saber o no del atentado. Por eso la jueza habla de un análisis un tanto limitado de lo que es el entrecruzamiento de la secretaria con Milman, puntualmente lo que puede saber el diputado del atentado".

La Pista Milman

Estas determinaciones corresponden a lo que se denomina Pista Milman, a raíz de que un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se haya presentado ante la Justicia el último año para asegurar que dos días antes del atentado a la expresidenta, ocurrido el 1° de septiembre último, había escuchado al diputado manifestar: "Cuando la maten yo estoy camino a la Costa".

El pedido del secuestro de Milman se llevó a cabo después de que una exsecretaria de Milman se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py para ampliar su declaración testimonial y contar que puso su teléfono en manos de un "perito", supuestamente facilitado por Milman, para que le borrara información personal que no quería que trascendiera.

El planteo de la fiscalía se realizó cuando el expediente estaba bajo secreto de sumario y por este motivo no trascendió hasta este lunes: también había pedido que se realizara un entrecruzamiento de llamadas entre Milman, su exsecretaria Ivana Bohdzewicz y su asesora Gómez Mónaco y entre ellas los imputados del caso.

Fuente: C5N