Un proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, para que unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse, se encuentra entre las iniciativas pendientes que el Congreso de la Nación tratará durante la prórroga de sesiones ordinarias hasta fin de año.

La iniciativa, cuya autoría es de la legisladora oficialista Anabel Fernández Sagasti, fue aprobada en junio último en el Senado con las firmas del interbloque del Frente de Todos (FdT), mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) votaron en contra o se abstuvieron, tras cuestionarlo en el recinto con el argumento del costo fiscal.

Según el oficialismo, la importancia del proyecto reside en que en diciembre próximo vencerá la moratoria vigente, que permite a las mujeres acceder a una jubilación aun cuando no hayan cumplido con los 30 años de aporte requeridos. Y esa ley no puede ser prorrogada.

Por ese motivo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema previsional a través de leyes de moratoria, con lo que se logró una cobertura del 95%, según datos de la repartición que encabeza Fernanda Raverta.

Y, según el organismo previsional, las personas que alcanzan su edad jubilatoria con los 30 años de aportes requeridos son la minoría.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en su cuenta de Twitter graficó: “En Argentina, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse. Por eso, una nueva ley es fundamental para poder seguir garantizando la cobertura previsional”.

Moreau mantuvo el viernes último un encuentro con la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca; y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, en procura de avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

“Para que casi 800 mil argentinas y argentinos con edad de jubilarse puedan hacerlo, nos reunimos con Paula Penacca y Fernanda Raverta para trabajar en el Plan de Pago de Deuda Previsional que trataremos próximamente en el Congreso", puntualizó Moreau con un tuit.

Tweet de Cecilia Moreau

El proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Provisional incluye una moratoria para quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria -65 años para los hombres y 60 para las mujeres- y carecen de los 30 años de aportes requeridos.

Y lo novedoso que plantea la iniciativa es que también contempla a las personas que aún están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria, o menos, y no cuentan con todos los aportes. En este caso, podrían empezar a regularizar sus deudas con anticipación.

Fuente: Cronica.com.ar