El funcionario aseguró que actualmente el Estado brinda asistencia alimentaria a 11 millones de personas, 3 más que antes de la cuarentena. “Antes de la pandemia, el Estado se ocupaba de 8 millones de personas, y ahora, con la cuarentena esa ayuda suma a 11 millones, y, sin duda, cuando pase la crisis del coronavirus, el Estado deberá seguir asistiendo, porque habrá una situación muy complicada desde lo social”, detalló Arroyo.

En cuanto al escenario social en el marco de la nueva extensión de la cuarentena confirmada hace algunos días por el presidente Alberto Fernández, consideró: “Tenemos ahora a los que perdieron ingresos porque no pueden hacer changas en el barrio, y también aquellos que tenían trabajos informales y que no recibían ayuda social, y allí el Estado está presente con diferentes herramientas de ayuda, como bonos sociales y también el IFE”.

Respecto del escenario posterior a la crisis epidemiológica, anticipó que “habrá cinco rubros con los que podremos potenciar trabajo y mano de obra intensiva en los sectores más pobres”. Luego enumeró: “Vivienda e infraestructura básica, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado de personas y el reciclado serán los rubros que dinamizarán rápidamente mano de obra intensiva y va rebotar trabajos en los sectores más pobres”. Arroyo también aseguró que esta estrategia ya se está llevando adelante en “muchas provincias” por medio de acuerdos con los distintos gobernadores, con resultados “muy positivos”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que muchas de estas iniciativas no se pueden aplicar aún en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se registran la mayor cantidad de contagios, “sobre todo por el riesgo que implica el uso de transporte público para las personas”. Y concluyó: “La ayuda social, la asistencia alimentaria y el acompañamiento social por parte del Estado van a continuar luego de la pandemia, y bastante tiempo”.

Fuente : infoplatense