El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó este sábado un foro virtual sobre economía popular y creación de empleo, del que participaron miembros de movimientos sociales, sindicales, cooperativistas, cámaras empresariales, académicos y de sectores religiosos, y en cuya apertura destacó que "el foco es cómo generamos trabajo" en el actual contexto de pandemia.

"La idea es analizar cómo generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generamos trabajo y cómo fortalecemos la economía popular en este contexto de pandemia”, afirmó Arroyo durante su participación en el foro.

En esa línea, señaló que hay “tres grandes desafíos: crédito no bancario para maquinaria y herramientas para llegar a 4 millones de personas, ya hoy llegamos a 400 mil personas, y debemos masificar el crédito no bancario" y agregó: "También nos falta productividad para aumentar la escala de producción, y masificar las políticas públicas que tenemos”.
 

"Nos falta productividad para aumentar la escala de producción, y masificar las políticas públicas que tenemos”


Bajo el título “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?”, el foro deliberó en forma virtual organizado desde el Ministerio de Desarrollo Social para “reflexionar sobre políticas públicas que colaboren a profundizar el camino de la transformación de planes sociales en trabajo genuino”.
 

Sectores de la economía popular


Del encuentro participaron Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; Esteban 'Gringo' Castro, secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Luis Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, y Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP.

También fueron parte de la sesión virtual Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra; Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas; Eva Verde, coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía, y Enrique Rodríguez, expresidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (Ospoce).

Participaron también Eduardo Montes, presidente de la Federación de trabajadores por la Economía Social (Fetraes); Eduardo “Vasco” Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas, y Paula Abal Medina, investigadora y docente del Idaes-Conicet y docente de Formación Política en sindicatos.

“Este foro es una convocatoria amplia y plural a representantes de movimientos sociales, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias y el sector académico”, señalaron desde la cartera social a través de un comunicado.

Al respecto, la visión del ministerio conducido por Arroyo es que “la mejor salida es el trabajo” y que “para eso es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras, que den vuelta de verdad la situación social de la Argentina”.

“En ese camino, sabemos que son claves la economía social y la economía popular, y el vínculo con el sector privado”, consignaron.

Asimismo se recordó que, desde el Gobierno nacional, se puso en marcha el plan ‘Potenciar Trabajo’, que tiene como eje cinco sectores productivos: la construcción, la producción de alimentos, el textil, la economía del cuidado y el reciclado.

Fuente: Telam