El Instituto IPEC (ex IBOPE) publicó una encuesta de intención de voto e imagen de los principales líderes políticos de Brasil para las elecciones presidenciales de octubre del año que viene. 

Allí, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza con 49 por ciento contra el 23% de Bolsonaro. Con estos números, que de medirse los votos validos sería de más del 50 por ciento, Lula derrotaría al presidente en primera vuelta. 

La encuesta fue realizada a 2.002 brasileños entre el 17 y 21 de junio e incluyó a posibles  candidatos de la tercera vía como Ciro Gomes, que se ubica en tercer lugar con un 7 por ciento, y al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con 5 puntos. 

También aparece el ex ministro de Salud,  Luiz Henrique Mandetta con el 3% de apoyo, mientras que los votos blancos y nulos alcanzan el 10% y los electores que no saben o no responden suman el 3%.

Bolsonaro se encuentra en el peor momento de su imagen desde que asumió el gobierno con un 62 por ciento de los encuestados que no votaría por el  "en lo absoluto", a diferencia del 56 por ciento que opinaba lo mismo en la encuesta realizada en febrero.  

A su vez, el índice de reprobación de su gobierno saltó del 39 en febrero hasta el 50 por ciento en junio.  Por su parte, Lula pasó de tener un rechazo de 44 por ciento a un 36 por ciento en el actual sondeo.

Como anticipó LPO, Bolsonaro está en el ojo de la tormenta por una denuncia por presunto sobreprecios en la compra de la vacuna india Covaxin que, además, involucró a una empresa vinculada a uno de sus hijos. La Comisión Parlamentaria de Investigación investiga estas irregularidades y la responsabilidad que tiene el gobierno en una pandemia que lleva más de 500 mil muertos.

Fuente: LPO